El Gobierno municipal y la Autoridad Portuaria acordaron ayer las medidas de seguridad necesarias para abrir hoy la segunda fase de las obras de la explanada de la Marina, en la que se sitúan dos parques infantiles, y que ha quedado abierta a las 11h como estaba previsto. Los trabajos están concluidos desde la semana pasada, pero la negativa del Ayuntamiento a recepcionarlos por la falta de licencia de obrafalta de licencia de obra, que el Puerto considera innecesaria, retrasó la inauguración. Aunque llegaron a un acuerdo sobre la apertura de la explanada, el conflicto entre la Autoridad Portuaria y el Concello continúa.

El Gobierno local insiste en que las obras carecen de permiso, tal y como denunció el colectivo Fronte Cívica Somos Maioría. El organismo portuario, sin embargo, defiende la "completa legalidad de las actuaciones" y asegura que "a lo largo de esta semana" presentará al Concello las alegaciones que responden a las acusaciones de Fronte Cívica Somos Maioría. Así, subraya que las obras se desarrollaron "al amparo del convenio suscrito entre ambas instituciones en enero de 2012, y sus adendas posteriores", que el Puerto presenta como autorización municipal a los trabajos.

El pliego de condiciones para la contratación de la urbanización de la dársena de la Marina especifica que es responsabilidad de la adjudicataria, en este caso de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Dársena Coruña, solicitar "cuantos permisos, licencias y autorizaciones sean precisos para la correcta ejecución de las obras", sin concretar qué permisos son necesarios.

El Ejecutivo municipal se negó el viernes de la semana pasada a asistir a la reunión a la que lo había convocado la Autoridad Portuaria después de que rehúsase firmar el acta de recepción, pero ayer, finalmente, aceptó acudir al encuentro. El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, describió la charla como "cordial" y subrayó que ambas instituciones tienen "voluntad de entendimiento y trabajo".

"Nosotros nos haremos cargo del tráfico, de la seguridad del espacio. Es lo que toca. Fue lo único que tratamos en la reunión", reveló el edil, quien informó de que la zona permanecerá vallada hasta que el túnel de O Parrote se abra al tráfico. El Ayuntamiento, según señaló el edil de Rexeneración Urbana, se hará cargo de la vallas, que ahora son propiedad de la Unión Temporal de Empresas que ejecuta el proyecto. "Una vez que retiremos el vallado de obra, vallaremos con vallas bajas", indicó. La Administración local, además de la seguridad, asumirá el mantenimiento de la zona.

El rechazo del Concello a rubricar el acta de puesta a disposición de los trabajos le impide realizar en el espacio algunas de las mejoras que tiene previstas, tales como la instalación de bancos de piedra, similares a los de plaza de España, para separar las zonas de juegos infantiles del mar, y un sistema de lonas para crear sombra. "Hasta que todo esté en perfecto estado de revista, las obras no serán municipales, por lo que no podemos introducir las mejoras que pensábamos", aseveró Varela, quien advirtió que el proyecto tiene "deficiencias" que las constructoras deben "arreglar".

El Ejecutivo local solicitó el lunes al Puerto la convocatoria de la comisión de seguimiento de las obras. El organismo se reunirá el próximo martes a las once de la mañana. Ambas entidades financian las obras del túnel y la urbanización de la Marina, con un coste conjunto de 15,4 millones de euros, de los que un máximo de dos los aporta el Puerto; y el resto, el Ayuntamiento.

"Resulta sorprendente que el alcalde reclame ahora que se convoque la comisión cuando hasta ahora no ha comunicado los nombres de los dos miembros que la integrarán por parte del Gobierno local", criticó el lunes la Autoridad Portuaria en un escrito enviado a los medios de comunicación. El Puerto achacó ayer a la "actitud" del Gobierno dirigido por Xulio Ferreiro el retraso en la "puesta a disposición pública" del nuevo tramo de la MarinaMarina, al tiempo que afirmó que confía "en que no se intenten poner más obstáculos a la obra".

"Las cosas van a seguir como estaban, se va a seguir obrando", garantizó el concejal de Rexeneración Urbana, quien, la semana pasada, manifestó que si los trabajos no tienen licencia, "son ilegales", por lo que, a su juicio, podría ser necesario paralizar la conexión de los túneles de la Marina y O Parrote. El alcalde rechazó el lunes la posibilidad de parar el proyecto y el edil matizó ayer sus declaraciones: "El otro día lo que dije es que secundaríamos a la Xunta si decidiese una paralización. Que aceptaríamos lo que la Xunta dijera. Igual no dejé lo suficientemente claro que es competencia de la Xunta". La Autoridad Portuaria informó de que continúan los trabajos para unir los túneles de la Marina y O Parrote, que está previsto que terminen en septiembre, como la urbanización de la zona.

El concejal insistió ayer en que, de momento, el Ayuntamiento está "a la espera" de que la Autoridad Portuaria le remita la documentación sobre la licencia para poder "analizar sus argumentos con calma". En caso de que el Gobierno local confirme que los trabajos carecen de permiso, remitirá el expediente a la Xunta, que es el órgano competente. El grupo municipal del PP acusa al Concello de intentar "boicotear" las obras porque fueron contratadas por el anterior Gobierno.