Las placeras del mercado de San Agustín exigen al Ayuntamiento que continúe la segunda fase de las obras de mejora de las instalaciones. Las vendedoras rechazaron firmar el documento de renuncia a las reformas que les propone el concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema.

El Concello, que se opone a la continuidad de los trabajos, alega que un informe técnico desaconseja "seguir adelante" con la remodelación de la plaza de abastos iniciada durante el mandato del PP. "Estamos convencidas de que es una decisión únicamente política. Que pongan el dinero y que terminen las obras. Nos negamos a que el mercado quede así. No puede ser", subraya la representante de las placeras, Ángela Barrán, quien apuesta porque el Ayuntamiento "busque una solución para arreglar los daños estructurales" que tiene el edificio, tales como humedades o problemas en los desagües.

Las afectadas decidieron ayer en una asamblea celebrada en el Centro Municipal de Empleo de Os Rosales rechazar la propuesta del Ejecutivo local. A la reunión asistieron 23 placeras, de las 45 del mercado, y siete delegaron su voto. De las 30 que se pronunciaron, 29 apostaron por reclamar al Concello que termine de ejecutar la segunda fase de la reforma del inmueble, que consiste en habilitar en la entreplanta un espacio diáfano para usos hosteleros; construir un baño para clientes y un vestuario para el personal; y remodelar los puestos de parte de las fruterías. Por el momento, los trabajos están parados.

Las perjudicadas, además, reclaman al Gobierno municipal que realice algunas variaciones en el proyecto inicial, como cambiar la ubicación prevista para los vestuarios. El lugar que tienen reservado es el que ocupaba el puesto de ultramarinos Marisol. Las vendedoras demandan que la tienda "vuelva a su sitio", ya que consideran que "sobran espacio donde poner los vestuarios".

"Antes de las elecciones enviamos una carta a todos los partidos, Marea incluida, con nuestras propuestas y les pedimos que nos tengan en cuenta para hacer los proyectos porque somos nosotras las que estamos allí todos los días", destaca Barrán, quien adelanta que, por el momento, esperarán "la respuesta" del Concello. En caso de que el Ejecutivo local desoiga sus demandas, no descartan emprender movilizaciones.

Las placeras escogerán el próximo mes a su nueva representante. Las aspirantes pueden presentar sus candidaturas hasta el próximo día 21. Barrán, por el momento, desconoce si aspirará a la reelección. "Estoy sometida a mucha presión", asegura.