La aventura del partido político Ciudadanos en A Coruña no terminó el pasado 24 de mayo. Aunque la candidatura no obtuvo los apoyos ciudadanos suficientes que le hubieran permitido tener escaño en el Ayuntamiento -sumó 5.486 votos, el 4,87%, lejos de los que las encuestas les daban semanas antes-, la formación no renuncia a seguir presentándose como alternativa política desde fuera de la Corporación municipal. El próximo mes diseñará una nueva estructura organizativa y conformará la agrupación local, que será elegida en una asamblea de afiliados.

Javier Chouza, delegado en Galicia de Ciudadanos, explica que hasta ahora no se ha trabajado de manera visible en la ciudad "no solo porque no había concejal" sino porque el partido en A Coruña "aún no ha constituido su junta directiva" y depende de la configuración de un organigrama estructural a nivel autonómico.

Con las municipales lejos, los horizontes próximos que enfoca Ciudadanos son las elecciones generales y las gallegas, para las que el partido que lidera Albert Rivera designará un candidato en Galicia. Habrá pronto por tanto una sede en Santiago, además de una en cada provincia. El partido tendrá comités y subcomités territoriales, que coordinarán a su vez las distintas agrupaciones locales.

¿Quién encabezará cada grupo? Está por ver. La nueva estructura de Ciudadanos quedará definida a mediados de septiembre; a finales habrá asambleas para elegir las juntas directivas. La de A Coruña la formarán integrantes de las distintas agrupaciones creadas para las pasadas municipales (A Coruña, Cambre, Sada, Arteixo y Culleredo). Habrá entre cinco y siete miembros, calcula Chouza, quien, sin dar nombres, no descarta que se postule algún cabeza de lista de las cinco alineaciones del 24-M. Santiago Folla-Cisneros, el número uno en A Coruña, ni lo asegura ni lo rechaza. Decidirán los afiliados de Ciudadanos: en la ciudad hay unos 80, según Chouza; en la comarca, 130 y en la provincia, 360.