La Xunta advirtió ayer que carece de competencia para intervenir en el conflicto que mantienen el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria sobre la licencia de las obras de la Marina. El Puerto defiende que no es necesario tener permiso municipal, mientras que el Concello insiste en que los trabajos requerían de la autorización del Ayuntamiento, tal y como denunció el Frente Cívico Somos Maioría.

Los argumentos de la Autoridad Portuaria no convencen al Ejecutivo municipal, que manifestó su intención de remitir a la Xunta un expediente por la inexistencia del permiso. "La Marina está en suelo urbano consolidado, así que no es competencia de la Xunta", indicó ayer la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, durante su visita a la plaza de Lugo para promover un uso responsable del Agua, en la que coincidió con el alcalde, Xulio Ferreiro. Vázquez, además, pidió "colaboración institucional".

La disputa entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria provocó que se retrasase la apertura de la zona donde se sitúan los juegos infantiles, ya que el Gobierno municipal se negó a recepcionar las obras. Finalmente, ambas instituciones mantuvieron una reunión en la que acordaron que el Concello se haría cargo de las medidas de seguridad de la zona, así como de su limpieza, por lo que el área fue abierta esta semana. El Ejecutivo local, no obstante, volvió a negarse a firmar el acta de recepción de las obras.

El Puerto entregó el viernes un informe de alegaciones al Ayuntamiento en el que explica sus argumentos para defender que la licencia no es necesaria. El martes ambas partes mantendrán un encuentro. En caso de que ninguna ceda en su postura, el Ayuntamiento, según indicó el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, remitirá el caso a la Xunta para que decida "si las obras deben continuar o no". Varela indicó que es "competencia de la Xunta" decidir si se deben paralizar las obras -queda pendiente la conexión de los túneles de la Marina y O Parrote- por carecer de licencia, algo que negó ayer Ethel Vázquez.