La inmensa mayoría de las sanciones tributarias impuestas por el Ayuntamiento a contribuyentes, bien sean particulares o empresas, quedan pendientes de cobro para años posteriores, al no poder ejecutarse la recaudación en el mismo ejercicio. Apenas el 13% del importe de las multas impuestas en 2014 fueron liquidadas por los infractores en ese mismo año. Los pagos representan únicamente 59.692 euros de los 446.970 euros liquidados por infracciones tributarias a lo largo del pasado año por el departamento de Gestión Tributaria, según consta en la memoria del Ayuntamiento. Los 387.278 euros restantes quedaron pendientes de cobro para este año y siguientes.

El balance de la Administración municipal evidencia un ritmo desigual de tramitación de sanciones y el importe de las mismas. El 13% del total recaudado corresponde con el 63% de todas las multas impuestas, es decir, el Ayuntamiento ejecutó más de la mitad de las sanciones, pero el importe que suman apenas alcanza el 13%.

Por el camino han quedado, según los datos de la memoria municipal de Gestión Tributaria, las infracciones con mayor sanción económica. En total, el Ayuntamiento reconoce haber impuesto 229 multas en 2014, de las que cobró 146 y dejó pendientes 86. Estas últimas arrojan un importe medio de 4.503 euros, cuando el de las ya cobradas se reduce a 408 euros.

La recaudación efectiva por sanciones tributarias a 31 de diciembre de 2014 quedó muy lejos de la previsión con la que arrancó el año el Ayuntamiento, que presupuestó un ingreso de 500.000 euros por este concepto. Solo si logra ejecutar las sanciones pendientes este año o los siguientes se podrá acercar a su objetivo, pero no igualarlo. Los 446.970 euros liquidados, con el 87% pendiente de cobro, representan el 89,39% del medio millón de euros de la estimación inicial.