El conflicto sobre si es necesario que las obras de la Marina cuenten con la licencia municipal de la que carecenobras de la Marinalicencia municipal lo protagonizaban, hasta el sábado, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria. El Concello se niega a recepcionar los trabajos hasta que cuenten con el permiso, mientras que el Puerto esgrime argumentos de la Abogacía del EstadoPuerto , informes de su asesoría jurídica y unos convenios firmados con el anterior Gobierno municipal para alegar que está todo en regla. La disputa, ahora, también alcanza a la Xunta, a la que corrigió ayer el Ejecutivo local tras negar que tenga competencias en el asunto.

El Ayuntamiento advirtió toda la semana pasada de que remitiría el expediente a la Xunta por la inexistencia del permiso. El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, atribuyó al Gobierno gallego la "competencia" de decidir si se paralizan las obrasconcejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varelaobras. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, rechazó el sábado, durante una visita a la plaza de Lugo, que el Ejecutivo autonómico tenga capacidad para pronunciarseEthel Vázquez sobre el asunto.

"La Marina está en suelo consolidado, así que no es competencia de la Xunta", subrayó. A su lado estaba el alcalde, Xulio Ferreiro, ya que ambos se acercaron a un puesto de promoción del consumo responsable de agua. El regidor, en ese momento, no respondió. "Me remito al comunicado que enviamos", señaló. Un día después de la afirmación de Vázquez, el Ayuntamiento la corrige: "El Gobierno coruñés considera que las declaraciones de la conselleira de Medio Ambiente sobre la falta de competencia autonómica en el caso de la Marina son fruto de un error involuntario o del olvido de una normativa legal", recalca el Concello, al tiempo que sostiene que la Xunta tiene "competencia sobre los procesos para reponer la legalidad urbanística en espacios que, como ocurre con los terrenos de la Marina, están calificados como libres o zonas verdes, cualquiera que sea la categoría del suelo".

El Ejecutivo municipal, además, advierte a la Autoridad Portuaria, con la que se reunirá mañana, que "el incumplimiento de los convenios en relación con las obras realizadas tiene consecuencias". La Administración local, además, responde al ente portuario, que le reclamó los 10 millones que le adeuda por los trabajos de la Marina. "No se puede exigir al Concello que cumpla sus compromisos económicos cuando la Autoridad Portuaria incumple sus obligaciones, dentro de las cuales está la de obtener las licencias y autorizaciones exigidas legalmente".

El Puerto insiste en que las obras no necesitan permiso municipal. Para defender su postura se basa en las valoraciones de sus servicios jurídicos y de la Abogacía del Estado, así como en el convenio suscrito con el Concello en enero de 2012. La negativa del Gobierno local a recepcionar los trabajos de la Marina provocó que se retrasase la apertura al público de la zona. El concejal de Rexeneración Urbana, finalmente, aceptó acudir a una reunión en el Puerto en la que el Concello se comprometió a hacerse cargo de la seguridad del área.