El Ayuntamiento y el Puerto, por separado, insisten en que tienen "voluntad de diálogo" para solucionar el conflicto sobre la licencia de las obras de la Marinaconflicto licencia de las obras de la Marina. Las intenciones de llegar a un acuerdo que ambas partes manifiestan que tienen se volvieron a quedar ayer solo en buenos propósitos. No hay pacto. El Concello insistió en su negativa a recepcionar la parte de los trabajos ya terminada porque sostiene que carecen de una licencia municipal que considera imprescindible. La Autoridad Portuaria también se mantuvo firme en su postura al alegar que las obras se ejecutaron de forma legal y que el permiso municipal es innecesario. Para ello, presentó el viernes en el registro municipal un informe avalado por Abogacía del Estado.

Ante la imposibilidad de solucionar el conflicto, los representantes de las dos administraciones se citaron para "fechas próximas". La Autoridad Portuaria, no obstante, comunicó ayer al Ayuntamiento que le permite realizar las mejoras que prevé en la Marina, tales como la instalación de bancos de piedra y de algún sistema que proporcione sombraMarinabancos sombra. Hasta ahora, el Concello no podía ejecutar esos trabajos debido a su rechazo a firmar el acta de recepción de las obras.

"Con la intención de que las dudas generadas por el Ayuntamiento no afecten a los ciudadanos, se le ha comunicado a los responsables municipales que se les autorizará a instalar los bancos y elementos de sombra que han solicitado habilitar en el nuevo tramo de la Marina", subrayó ayer el organismo portuario en un escrito de enviado a los medios de comunicación tras la reunión de la comisión de seguimiento de las obras.

El alcalde, Xulio Ferreiro, negó "cualquier tipo de deseo de enfrentamiento" con la Autoridad Portuaria, al tiempo que puntualizó que "diálogo" no significa "aceptar todo lo que diga el otro o la imposición de una parte". El regidor destacó que al Gobierno local le corresponde "salvaguardar los intereses de la ciudad". Así, insistió en que el Ejecutivo defiende "a los vecinos y vecinas, al erario público del Concello y al disfrute por parte de los ciudadanos de los espacios de la ciudad".

El Puerto recuerda al Ayuntamiento que el rechazo municipal a recibir las obras provocó el retraso de la apertura de la zona de la Marina donde se ubican los juegos infantiles. Además, insta a la Administración local a que le abone "las cantidades que tiene pendientes" por la infraestructura, que alcanzan los diez millones de euros. "Ante la actual negativa del Gobierno local a aceptar hacerse cargo de estos pagos, se volverá a celebrar una reunión entre ambas partes. La Autoridad Portuaria espera que para entonces el Ayuntamiento haya resuelto sus dudas acerca de la legalidad de las obras, dudas que le han surgido tras la denuncia de un colectivo ciudadano", recalca el organismo portuario. El Gobierno local replica que pagará cuando el Puerto "cumpla con sus obligaciones legales".

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, lamentó tras salir de la reunión, que duró dos horas, que no hubiese habido "entendimiento". El edil aseveró que le pidió al Puerto que presente los proyectos técnicos de la urbanización de la Marina y de los túneles. "Es tiempo de presentar los papeles, no de buscar enfrentamientos mediante declaraciones", sentencio Varela.

El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria se enzarzaron en disputas apenas un mes después de la toma de posesión del nuevo Gobierno municipal. La urbanización de la Marina y los túneles de O Parrote centran la mayoría de las polémicas, aunque también se enfrentaron por la posible venta de los muelles cuando dejen de tener uso portuario venta de los muelles . El debate sobre la licencia surgió a raíz de la denuncia de Fronte Cívica Somos Maioría por carecer la obra de permiso. El portavoz de esta plataforma fue integrante de la lista electoral de la Marea Atlántica.

El conflicto con el Puerto salpicó el fin de semana a la Xunta. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas negó tener competencias para decidir sobre si es necesaria la licencia de las obras de la Marina o no. El alcalde la corrigió. "Cada administración tiene que asumir las funciones que le corresponden legalmente. Lo importante no es lo que diga la conselleira delante de un micro, si no lo que diga la Xunta en un expediente", advirtió Ferreiro, quien, de todas formas, aseguró tener "confianza" en que la intervención del Ejecutivo autonómico no sea necesaria.

El Gobierno gallego volvió a responder al alcalde a través de un escrito enviado el lunes que no le corresponde "resolver el conflicto entre el Concello y la Autoridad Portuaria". Así, destaca que el proyecto afecta a un área de suelo urbano consolidado, por lo que insiste en que carece de competencias.