Las fiestas de Monte Alto 2015, que se celebrarán entre el 4 y el 6 de septiembre, estrenarán este año un nuevo modelo basado en la colaboración y la participación de diversos colectivos y locales del barrio. La Asociación de Vecinos de Monte Alto se ha coordinado este año con el Club del Mar, la asociación cultural Son d'aquí, el colectivo In Nave Civitas, el grupo de teatro Noite Bohemia, la Asociación Galega do Xogo Popular e Tradicional, y el centro xuvenil Abeiro. Juntos ensayarán un modelo de organización de los festejos "experimental", según el presidente de la asociación vecinal, Alberte Fernández Mariño.

"La idea es que participen multitud de colectivos y locales para que cada uno aporte su actividad", explica. También dice que este año, con el cambio de Gobierno local, la organización del festejo les cogió a destiempo, por lo que "falta algo de organización". "Estamos pendientes de ver qué tal funciona -indica Fernández-, para el año que viene esperamos mejorar muchas cosas, aunque no creo que decepcione a nadie, hay muchas actividades nuevas".

El presidente vecinal asegura estar bastante satisfecho con la colaboración del Ayuntamiento a la hora de presentar el nuevo modelo. "Con la excusa de la crisis se reducen los presupuestos para actividades de este tipo, por lo que vieron muy bien el proyecto", declara Fernández. Desde la entidad se plantea al Ayuntamiento que, para próximos años, les concrete con antelación el presupuesto que dedicará a la fiesta. "Lo que no puede ser -manifiesta Fernández-, es que nos digan que debemos prescindir de algún grupo o actividad una vez tengamos todo organizado".

El programa de fiestas incluye conciertos el viernes, 4 de septiembre, en el campo de Marte, de Mamá Cabra, entre otros. Al día siguiente, habrá zumba en la playa de San Amaro, juegos y teatro en la plaza de España, y baile tradicional en la plaza de los Abuelos. El domingo, una ruta recorrerá la costa de la Torre con explicaciones de los nombres de las piedras y lugares de ese entorno.

Además, habrá un museo de la historia del barrio, que servirá para "recuperar la memoria colectiva de Monte Alto" a través de fotografías, indica Fernández Mariño.