La titular del Juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha autorizado a Vigilancia Aduanera a indagar sobre nuevos datos acerca de tres contrataciones en los Museos Científicos de A Coruña (Muncyt).

En ellas, según el auto de la juez, de fecha 25 de agosto y al que ha tenido acceso Europa Press, en estas contrataciones estarían vinculadas "presuntamente" con una "contraprestación para la ilícita adjudicación a la empresa Sermasa", del Grupo Vendex.

Así, el auto judicial apunta que el director del Muncyt "habría solicitado la contratación de diversas personas" en la empresa --una de las principales investigadas en esta trama de supuesto pago de sobornos a políticos a cambio de concesiones--.

Al tiempo, apunta, el delegado de la empresa en Galicia, José María Tutor, "habría llevado a cabo la contratación de personal recomendado por el Ayuntamiento de A Coruña, concretamente por Julio Flores (que fue teniente de alcalde con Negreira en la pasada legislatura)". Al concejal popular el auto le atribuye el apodo de "Jacinto".

En el mismo escrito, De Lara alude a un informe de Vigilancia Aduanera al respecto y menciona la existencia de intervenciones telefónicas que apoyarían las sospechas.