El Concello busca un compromiso de otras administraciones para diseñar el futuro de la Orquesta Sinfónica de Galicia, bandera de la política cultural de la ciudad a punto de cumplir el cuarto de siglo. Precisamente será este aniversario uno de los argumentos que A Coruña pondrá encima de la mesa de la Xunta para que dé marcha atrás en los recortes que ha realizado en su aportación a la formación en los últimos años y que, como novedad, esto se traduzca en una programación estable de la OSG en otros puntos de Galicia. Es la misma fórmula que el Ayuntamiento propuso a la Diputación en la primera reunión bilateral y que está en estudio.

El concejal de Culturas, José Manuel Sande, garantizó, en una entrevista en Radio Coruña, que el Ayuntamiento mantendrá la aportación anual de tres millones de euros a la Sinfónica de Galicia, sostenida desde hace años, algo que no se repitió en los presupuestos autonómicos.

En las previsiones de gasto de 2014, la Xunta consignó 2,1 millones de euros, una cantidad muy alejada de aquel compromiso que habían rubricado Manuel Fraga y Francisco Vázquez en 2004, por el que el Gobierno gallego -que forma parte del patronato del Consorcio para la Promoción de la Música- equiparaba su aportación a la financiación municipal de tres millones de euros. Desde hace siete años, la inversión del Gobierno gallego ha descendido o se ha congelado en todos los presupuestos. Entre 2013 y 2014, por ejemplo, la reducción fue del 15,7%. El año pasado se mantuvo en 2,14 millones.

Sande recordó que, dentro de dos años, la Sinfónica tiene que celebrar su 25º aniversario. La propuesta al Gobierno autonómico es organizar una programación de carácter estable para toda Galicia. La Xunta no se pronuncia todavía sobre la oferta, que se pondrá encima de la mesa en la próxima reunión del Patronato del Consorcio para la Promoción de la Música, del que forman parte tanto el Concello, como la Xunta y la Diputación. También está por cerrar, dicen desde la Consellería de Cultura, la partida que le reservará a la formación en los próximos presupuestos autonómicos.

Sande explica que la proposición es la misma que se ha planteado a la Diputación, para que diversas localidades coruñesas puedan disfrutar de las agrupaciones ligadas al Consorcio coruñés. En la reunión de la pasada semana con el nuevo presidente provincial, Valentín Formoso, el alcalde solicitó un "esfuerzo" para apoyar a la Sinfónica de Galicia en 2016. Xulio Ferreiro cree que la Diputación "va a estar a la altura de las circunstancias" con una institución "tan importante para la ciudad y la provincia, que lleva el nombre de A Coruña por el mundo".

Desde la Diputación señalan que la entidad siempre ha estado implicada, con una aportación anual de 1,5 millones de euros, a los que se añaden 450.000 euros adicionales para la temporada lírica. No avanzan tampoco todavía si ese "esfuerzo" que solicitó Ferreiro se traducirá en dinero. Sobre la propuesta de programación, confirman que está sobre la mesa pero sin perfilar.

La idea del nuevo Gobierno local que planteará ante el patronato acompañará a las explicaciones de por qué el Concello decidió retirar fondos del organismo para costear las fiestas. Sande insistió, en la entrevista radiofónica, en que fue una determinación obligada por la situación económica de las arcas municipales.