Un hombre que amenazó con una pistola a dos personas que recogían cartón en Os Castros de madrugada aceptó ser condenado a seis meses de cárcel y al pago de una multa de 120 euros. El procesado evitará ingresar en prisión, ya que el juez de lo Penal nº 2 decretó la suspensión de la condena a condición de que no vuelva a delinquir en los próximos dos años. El magistrado relata en la sentencia que el sospechoso caminaba ebrio el día 21 de diciembre de 2012, sobre las dos de la madrugada, por la calle José María Hernansáenz. En la mano derecha portaba una pistola semiautomática cargada y con el seguro desactivado. Durante el trayecto, según reconoció el propio imputado, se cruzó con dos personas que, en ese momento, recogían cartón por la zona. En cuanto vio a los dos hombres, se acercó a ellos y les exhibió el arma "en actitud conminativa y gesticulando con ella", según indica el juez en el fallo. "Ambos, amedrentados ante un eventual uso de la misma, alertaron a una patrulla de la Policía Nacional que en ese momento estaba de servicio en la zona", describe el titular de lo Penal nº 2.

Los agentes del 091 se desplazaron al lugar de los hechos y arrestaron al acusado, que fue puesto a disposición del juzgado que en ese momento ejercía las funciones de guardia. Los policías se incautaron del arma, así como de los cartuchos que también llevaba el imputado. El magistrado destaca en la sentencia que la pistola estaba "en buen estado de conservación" y que su funcionamiento era "correcto". El día en el que sucedieron los hechos el procesado tenía "alteradas de forma leve y sin ser anuladas" sus facultades intelectivas y volitivas como consecuencia "de la previa ingesta de bebidas alcohólicas", según consta en el fallo.

El abogado del procesado, que estaba en situación de libertad provisional por esta causa, llegó a un acuerdo sobre la condena con el representante del Ministerio público, por lo que el juicio no se celebró y el magistrado dictó sentencia oral en la sala. Contra el fallo no cabe recurso, ya que fue dictado bajo la conformidad de todas las partes implicadas en el asunto. Así, el procesado admitió los hechos y aceptó ser condenado a seis meses de cárcel por un delito de tenencia ilícita de armas y al pago de una multa de 120 euros por cometer dos faltas de amenazas. El titular de lo Penal nº 2 tuvo en cuenta la atenuante de intoxicación por consumo de bebidas alcohólicas.