La comisión de portavoces municipales que ayer convocó el Gobierno local juntó en la misma habitación por primera vez en el mandato de Marea al alcalde, Xulio Ferreiro, con Carlos Negreira (PP), José Manuel Dapena (PSOE) y Avia Veira (BNG). Del encuentro, programado por Ferreiro para extraer del mismo un consenso del próximo pleno -el lunes 7 de septiembre- para solicitar al Puerto la cesión gratuita de terrenos portuarios en la Marina y para presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, no se obtuvo unanimidad.

El PP insistió en responder que "no procede" respaldar la propuesta de acuerdo que presentará el Ejecutivo local la próxima semana. Negreira, en un acto previo a la comisión de portavoces con los medios, comentó que en el caso de la cesión de los terrenos portuarios "no se debe empezar la casa por el tejado". El portavoz popular se mostró partidario de que ese suelo en la Marina que reclama el Concello sea "irrenunciablemente" de su titularidad, pero antepone la puesta en servicio de la obra y la aplicación de los planes de ajardinamiento, urbanización y movilidad a la solicitud de la cesión gratuita a la Autoridad Portuaria.

El grupo del PSOE coincidió con el del PP en que debe rematarse la puesta en funcionamiento de la nueva Marina y resolverse el conflicto aún abierto entre el Concello y el Puerto por la licencia de obra antes de solicitar la entrega de los terrenos, aunque apoyó la propuesta del Gobierno municipal, según afirma José Manuel Dapena. La portavoz del BNG, Avia Veira, también aprobó el cambio de titularidad del suelo patrimonial del Puerto en la Marina porque los nacionalistas siempre la reclamaron.

Donde no hubo coincidencias entre el Gobierno local y la oposición fue en la propuesta para presentar enmiendas a los Presupuestos a los grupos parlamentarios. La oposición recordó al Ejecutivo de Ferreiro que ya finalizó el plazo para exponerlas en el Congreso y que el Senado solo las recibe si son de carácter excepcional. El PP no apoyará la iniciativa, el PSOE tampoco, aunque invita a Marea a exponérselas al grupo socialista en el Senado. Y el BNG se abstiene, aunque incorporará una enmienda si el asunto va finalmente al pleno.

La misma junta de portavoces, convocada con 48 horas de antelación, fue criticada por la oposición precisamente por la prisa del alcalde en llamar a los demás representantes de la Corporación, citados además para sendas reuniones bilaterales entre el martes y hoy. Ferreiro pidió disculpas a los portavoces en el encuentro conjunto de ayer.

El PP fue el grupo que se expresó con más contundencia. "Se crea un paripé mediático para justificar la falta de gestión de estos tres meses de gobierno, para decir que hacen algo sin hacer nada. O colocaban estos dos temas o el pleno iría vacío de asuntos, y la realidad es que no han metido ningún tema importante para los coruñeses", criticó Carlos Negreira.