La edil popular Begoña Freire considera que el cálculo del Ayuntamiento de que tardará entre cinco y seis meses para tener listo un Plan de Movilidad para la zona de la Marina es una "mala noticia" para los coruñeses, y emplazó al Gobierno municipal, al que acusa de "no haber hecho los deberes", a tener listo en plan de forma "urgente". Los populares señalan que, cuando estaban en el Gobierno, "trabajaron duro" para ejecutar las obras de la Marina en el menor plazo posible, y Freire considera que Negreira "no hubiese consentido semejante desidia".

Freire considera que el Concello, de forma "inaudita" pierde tiempo "criticando" la obra, y llamó al Gobierno municipal. a coordinarse con la Autoridad Portuaria. El PP, advierte Freire, ya avisó a Xulio Ferreiro hace casi tres meses de que la redacción del plan era un asunto urgente y desde el Ayuntamiento "no han hecho caso".

Los populares reclaman al Concello una "urgente resolución" de las planificaciones de movilidad pendientes, tanto en la Marina como en la Ciudad Vieja, O Parrote y As Ánimas, para su puesta en marcha en cuanto acaben las obras de la nueva zona urbanizada y el túnel de O Parrote. Según afirman los populares, la restricción del tráfico en superficie en la zona de la Marina debe coordinarse con la segunda fase de la peatonalización de la Ciudad Vieja y diversas otras acciones, entre las que se encuentran la gestión de la carga y descarga en la zona, la dotación de postes electrónicos en paradas de autobús y la señalización acorde a una nueva situación.