El BNG critica que Tranvías obtenga beneficios a"cuenta de los coruñeses"
El grupo municipal del BNG de A Coruña critica que la Compañía de Tranvías haya obtenido en 2014 un beneficio de 4.454.918 euros "a cuenta de la ciudadanía"
Redacción | a coruña
El grupo municipal del BNG critica que la Compañía de Tranvías haya obtenido en 2014 un beneficio de 4.454.918 euros "a cuenta de la ciudadanía coruñesa". Los nacionalistas denuncian que en 2013 las ganancias de la concesionaria ascendieron a 3.449.775 euros, así como que el Ayuntamiento le transfirió a la empresa 8.531.437 euros, es decir, el 36,58% de la cifra de negocio.
El partido de la oposición demanda al Gobierno municipal el "cumplimiento inmediato" de su compromiso electoral relativo a la fiscalización de la concesión de la Compañía de Tranvías.
Los nacionalistas apuntan a que "un año más, las cuentas de la Compañía de Tranvías reflejan que posee una situación económica muy sólida, consecuencia de las subvenciones públicas que recibe por parte del Concello", por lo que la formación frentista considera que es necesario revisar la "concesión y la fórmula polinómica" para que la Compañía de Tranvías deje de "frotarse las manos" por las inyecciones de dinero de las arcas municipales que recibe.
Tranvías defiende que el Ayuntamiento no subvenciona a la empresa, sino que paga una parte del billete de los viajeros que tienen un bono social, de estudiante o la tarjeta Millenium.
La concejal del BNG, Avia Veira, pide con tanta urgencia a Marea que cumpla su compromiso de fiscalizar la concesión, porque, en los próximos meses, el Concello tendrá que dar el visto bueno a la ordenanza de tasas y precios públicos, en la que se incluye el importe del billete del bus.
Pleno
El BNG preguntará en el pleno que se celebrará el lunes sobre el estado de la ejecución del acuerdo entre el Ayuntamiento y la concesionaria del mercado de Santa Lucía. Los nacionalistas, además, se interesarán por los mecanismos que ha proyectado poner en marcha el Gobierno municipal para hacer más participativos los presupuestos del próximo año. Y cuestionará también al equipo de Gobierno por si va a mantener el gasto superior a los 600.000 euros del convenio entre la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB) y la Fundación Emalcsa por la celebración de la Copa del Rey de Baloncesto de 2016.
- «Nos dijeron que si pagábamos 290 euros nos encontrarían un piso en A Coruña, y nada»
- Futuros inquilinos de pisos sociales de Xuxán renuncian por la subida de cuotas
- Los móviles de los vecinos de A Coruña y Arteixo recibirán una alerta general en caso de grandes emergencias en Agrela
- Un apagón de alcance internacional también afecta a A Coruña
- Los cinco locales de A Coruña que puedes reservar gratis para celebraciones privadas
- Esta es la reserva para jóvenes de los pisos que la Xunta construirá en las fincas cedidas por el Concello de A Coruña
- Dejan un coche en medio de la calzada en Federico Tapia y el atasco llega a Alfonso Molina
- El Mesón O Bo de A Coruña renace como el nuevo Fogar do Santiso