El accidente en el Rally de A Coruña, con siete fallecidos y cinco heridos todavía hospitalizadosaccidente en el Rally de A Coruñasiete fallecidos , ha llevado al Ayuntamiento de A Coruña y los nueve concellos que forman el Consorcio As Mariñas -Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada- a decretar ayer tres días de luto por la tragedia de Carral.Carral El presidente del organismo, José Antonio Santiso, se reunió con los alcaldes de todos los municipios para que la decisión "fuese común". En el caso de A Coruña, el pleno previsto para hoy se aplazará hasta el próximo lunes, día 14. Todas las corporaciones municipales de A Coruña y la comarca guardarán hoy a las 12.00 horas en la puerta de los ayuntamientos un minuto de silencio por las víctimas.

Los bomberos de A Coruña se desplazaron ayer a la Coraza del Orzán para colocar las banderas a media asta en señal de luto. Los tres partidos de la oposición de A Coruña -PP, PSOE y BNG- mostraron sus condolencias por el accidente. Desde el Concello, además, agradecieron "la intensa entrega de los trabajadores y trabajadoras que formaron parte del dispositivo que atendió a los familiares y amigos de las víctimas en la noche del sábado, de forma muy especial al personal municipal y al equipo de atención psicológica".

El presidente de la Xunta acudió ayer al complejo hospitalario Universitario de A Coruña para visitar a los heridos y trasladarles "la solidaridad y pésame de toda Galicia" por el "luctuoso hecho" ocurrido en Carral. Feijóo agradeció a los profesionales sanitarios, a los miembros de los equipos de emergencias y a las fuerzas de seguridad su trabajo para evacuar a los heridos y prestarles asistencia médica. Además, subrayó que "la prioridad" es "salvar la vida a los heridos" y "apoyar a las familias".

El alcalde de Oza-Cesuras, Pablo González Cacheiro, puso a disposición de las víctimas "todos los recursos al alcance del Concello" para "en la medida de lo posible contribuir a paliar las desoladoras consecuencias del trágico suceso".

La Federación Gallega de Fútbol lamentó "profundamente" el trágico suceso, al igual que el Consejo Superior de Deportes, que mostró su pesar por lo sucedido. En todas las competiciones deportivas españolas que se disputaron ayer se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente. La Diputación de A Coruña emitió un comunicado en el que expresa su pesar por lo ocurrido y traslada sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos y heridos. La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, también mostró su solidaridad con las víctimas.