Dirigentes del PP de A Coruña, Oleiros, Cambre y Culleredo han avanzado hoy que presentarán una moción para que estos ayuntamientos se impliquen "de manera definitiva" en la regeneración de la ría de O Burgo y en la mejora de un estuario que consideran "clave" para la economía y el medioambiente.

Los ediles Rosa Lendoiro, Tristana Moraleja, Manuel Rivas y Lucía Fariñas han asegurado esta mañana que el objetivo de esta iniciativa es mostrar su "firme compromiso y determinación" para buscar una solución a la regeneración de la ría de O Burgo, según informan fuentes del PP.

"Si la Xunta y el Estado cumplen con sus deberes, los gobiernos locales implicados también deben hacerlo", ha abundado Tristana Moraleja.

También han denunciado la "sorprendente pasividad" con la que los gobiernos locales "se toman" los puntos de vertido detectados por Augas de Galicia.

En rueda de prensa, Rosa Lendoiro ha detallado que el texto recoge su demanda para que la Xunta inicie la contratación de las dos grandes obras de saneamiento pendientes: el tanque de tormentas en Santa Cruz y el sifón del Puente Pasaje.

Los populares también exigen al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que continúe con la tramitación del proyecto de regeneración de la ría de O Burgo de cara a la licitación de obras en 2016.

El pasado 1 de septiembre, el Ministerio de Medio Ambiente y la Consellería gallega del ramo constataron la necesidad de implicar a las distintas administraciones para avanzar de forma consensuada en el diseño, financiación y ejecución de este proyecto.

El proyecto constructivo está actualmente en fase de redacción y concluirá previsiblemente en noviembre, y seguidamente se impulsará la firma de un protocolo de colaboración entre el Gobierno central, la Xunta y los ayuntamientos para avanzar de forma conjunta y coordinada en esta actuación.

Medio centenar de mariscadores de a pie y a flote de A Coruña se han concentrado este mediodía ante la Casa del Mar de la ciudad para reivindicar el dragado y saneamiento integral de la ría de O Burgo y pedir a la Consellería del Mar que "tome cartas en el asunto" porque, advierten, "nos hundimos".

Baldomir ha apuntado a un problema económico y medioambiental para el que ya no solo reivindican una solución estos profesionales, sino la Plataforma en defensa de esta ría y los alcaldes de los ayuntamientos afectados.