La figura del refugiado está reconocida en acuerdos internacionales desde mediados de siglo pasado, pero la actual crisis en Oriente Medio, que ha empujado a las fronteras de Europa a centenares de miles de demandantes de personas exiliadas de sus hogares por los conflictos, está haciendo replantear los procedimientos de asilo. La portavoz en España de Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, Rosa Otero, explica la definición de refugiado, sus derechos y deberes y los retos que afrontan actualmente los sistemas de asilo.

¿Cuál es la diferencia entre refugiado e inmigrante? La principal diferencia entre un refugiado y un inmigrante es que el primero cruza una frontera internacional debido a que huye de una persecución o un conflicto, y si es retornado al país del que ha huido su vida podría correr peligro, puesto que no cuenta con la protección del país. El inmigrante ha salido de su país por trabajo, estudios, motivos familiares, en busca de una vida mejor? Pero si regresa a su país cuenta con la protección de su Estado, no corre peligro. Ambas situaciones conllevan derechos distintos y un marco legal diferente.

¿Cuál es la diferencia entre solicitante de asilo y refugiado? El solicitante es una persona que ha solicitado asilo en otro país basándose en un temor fundado de sufrir persecución por diferentes motivos, pero no se ha resuelto su petición. Una vez que la solicitud de asilo se resuelve favorablemente, pasaría a considerarse un refugiado.

¿Qué derechos tiene el solicitante? El solicitante tiene derecho a no ser devuelto a su país, según el peligro que sufre en él. Tiene derecho acceder al procedimiento de asilo, a ser documentado como solicitante, a asistencia jurídica gratuita, a asistencia médica, a un intérprete y a una acogida digna. En el caso de los niños, a la escoralización. La directiva de la UE de condiciones de acogida les da derecho a acceder al mercado de trabajo en un plazo de hasta nueve meses. Un solicitante tendría la residencia temporal en el país que lo recibe.

¿Y el refugiado? Además de los derechos anteriores, el refugiado adquiere acceso a la nacionalidad y la libre circulación por el país de acogida. Una persona que es reconocida como refugiado en España adquiere los mismos derechos y obligaciones que los nacionales. Un refugiado tendría acceso a la nacionalidad española a los cinco años, mientras que el Régimen General de Extranjería son diez.

¿Qué tiene que acreditar un solicitante de asilo? Venga del país que venga, debe presentar los motivos por los que ha huido. Cada caso tiene que ser estudiado de manera individual y en profundidad. Hay casos en los que es difícil aportar documentación. Como en cualquier cuestión judicial, cuanta más documentación más fácil es el caso.

¿Cuánto dura el procedimiento? La ley de asilo de 2009 marca un máximo de seis meses para recibir una resolución a los casos, pero los procesos se pueden dilatarse. Hay gente que está varios años esperando una resolución de su caso. En los últimos años han ido aumentando las solicitudes de asilo, por lo que el procedimiento tiene que dotarse de los recursos necesarios. Debe realizarse en los plazos adecuados porque la situación psicológica para la persona que está a la espera es de gran indefinición.

¿Si se deniega la solicitud de asilo, el solicitante es retornado a su país? Puede recurrir judicialmente. Si se le niega la solicitud pasaría al Régimen General de Extranjería y se vería si tiene otro tipo de vulnerabilidades, como ser menor. Pero podría tener que ser devuelto.

¿En qué medida aumentan las solicitudes de asilo que está recibiendo actualmente España? En 2012 el país recibió, aproximadamente, unas 2.500. En 2014 hubo unas 6.000 solicitudes. Y este año, solo en el primer semestre, ha habido también unas seis mil solicitudes, tantas como el año pasado. Han ido aumentando de manera importante. Sin embargo, aún dista mucho de las cifras de otros países europeos, coo Alemania.

¿Es útil la colaboración ciudadana para acoger a los refugiados? Es prioritario reforzar las capacidades de acogida e integración, por lo que las ofertas ciudadanas son bienvenidas. Pero la obligación legal de prestar protección y asistencia a los refugiados y solicitantes recae sobre el Estado. Es necesario que la solidaridad se organice través de la comisión interministerial que ha creado para hacer un buen análisis de cuál es la situación actual del sistema de asilo. Es de agradecer toda la asistencia que está prestando la sociedad, cómo se han volcado. Es el momento en el que, gracias a esta solidaridad, se puede lograr un sistema de asilo de calidad.

¿Es útil un formulario como el que ha creado el Concello de A Coruña para los que deseen colaborar? ¿Que se puede consultar en su web? Es la forma de canalizar las ayudas. Luego, las entidades coordinadoras tendrán que ver cuáles son viables y cuáles no.

¿La crisis de los refugiados sirios afecta solo a Europa? La mayoría de los refugiados sirios no están llegando a Europa, sino que están en los países vecinos, que están absolutamente colapsados y acogen a cuatro millones de refugiados. Falta llevar asistencia a estos países vecinos, y la financiación de los llamamientos de recursos para hacerlo solo se ha logrado en un 37%. La sociedad también puede realizar donaciones para ayudar a asistir a los refugiados en los países limítrofes y los que están llegando a Europa, puede marcar la diferencia.

¿Cuál es su situación? La mayoría son refugiados urbanos, que no pueden acceder a vivienda porque los precios se han disparado y han agotado todos sus ahorros después de años de guerra. Los niños llevan cuatro años sin escolarizar, cada vez les es más complicado acceder a alimentos, la ayuda humanitaria es cada vez más exigua.

¿El origen de los refugiados está solo en Siria? Entre desplazados y refugiados hay unos sesenta millones de personas en el mundo en esta situación. En Siria, prácticamente la mitad de la población está desplazada, bien dentro o fuera del país. Pero no hay que olvidar a sitios como Irak o crisis olvidadas como en República Centroafricana o Sudán del Sur, de las que nunca se habla y también necesitan asistencia. Los llamamientos no están siendo financiados.