El pacto que el Gobierno local y el grupo municipal del PSOE sellaron en agosto para aprobar en el pleno de septiembre la primera modificación en el presupuesto del mandato de Marea se hizo añicos ayer durante la sesión por el cambio de postura de los socialistas, que votaron en contra. Ambos grupos habían acordado, tras varias negociaciones, una variación de la propuesta inicial del Ejecutivo que tumbó la Corporación en el pleno del mes pasado. Todo parecía indicar que el cambio en el crédito saldría adelante un mes después, pero la aprobación previa de un voto particular del BNG por el que se añade a esa modificación una partida de 30.000 euros para financiar programas y estudios de Igualdade y Participación, que había sido eliminada tras las negociaciones, motivó que el PSOE rompiese el pacto con el grupo de Marea y rechazase el cambio en el crédito.

En ese voto particular de los nacionalistas la edil Avia Veira reclamó que en la modificación del presupuesto se mantuviesen unas asignaciones previstas para asuntos de igualdad en la propuesta original y, por tanto, se volviesen a incluir los 30.000 euros que contenían. PP, PSOE y Marea se abstuvieron, por lo que la iniciativa fue aprobada con el único respaldo del BNG.

Los socialistas reaccionaron entonces molestos porque de esa forma, con una partida añadida para Igualdade, quedaba anulado el pacto con el Gobierno local alcanzado tras las reuniones de agosto y retiraron el apoyo al cambio presupuestario. Pese a desaprobar esta alteración, el PSOE se abstuvo en el voto particular, como el grupo de Marea, y facilitó que el pleno lo aprobase, en lugar de oponerse a la petición del BNG, lo que hubiera supuesto el mantenimiento de su apoyo al Ejecutivo local.

La repentina marcha atrás del grupo socialista desencadenó antes de la votación del asunto un cruce de reproches entre el alcalde, Xulio Ferreiro, y el portavoz del PSOE, José Manuel Dapena. "La propuesta no es la negociada ni pactada con el PSOE, hoy han permitido modificaciones, por lo que cambiamos nuestro voto. Ustedes no son personas fiables. A nadie le gustan las personas de las que no se puede fiar", criticó Dapena.

Xulio Ferreiro reconoció sentirse "atónito" e "incrédulo" por la postura de los socialistas al haber votado "lo mismo" que ellos en el voto particular sobre un acuerdo del cambio en el crédito y reaccionó leyendo numerosos recortes de prensa en los que el portavoz del PSOE confirmaba su intención de aprobar la modificación del crédito rectificada por el Gobierno de Marea.

"Son un socio poco fiable en la negociación. No sé qué más podría hacer este Gobierno para llegar a un acuerdo con ustedes. Sí lo sé, ceder al chantaje. Lo que no quieren es darle una victoria al BNG de 30.000 euros para decir quién tiene la sartén por el mango", criticó el regidor, al que intentaron interrumpir mientras hablaba dos concejales socialistas.

Ferreiro cuestionó el apoyo brindado por los socialistas para favorecer el cambio de Ejecutivo en el Ayuntamiento. "Si esta es la relación que quieren tener con este Gobierno, podían haber investido al señor Negreira como alcalde. Va a ser difícil tener una relación con unas personas de las que no te puedes fiar", añadió Ferreiro.

Los populares encajaron el cambio de criterio socialista con satisfacción. "Me alegro de que el PSOE no vote a favor por el recorte salvaje que suponía la modificación", dijo el portavoz, Carlos Negreira. Los 16 votos en contra del PP y el PSOE anularon los 11 a favor entre Marea y el BNG. La propuesta planteba un cambio de 3,9 millones de euros en las cuentas, de los que 2,5 eran para pagar facturas pendientes del Gobierno anterior.

El choque entre el PSOE y el Gobierno local por el cambio en el presupuesto desencadenó una brecha entre los dos grupos que a partir de ahora puede hacerse cada día más ancha, como quedó de manifiesto ayer, más tarde, al aprobarse la moción socialista para anular la participación ciudadana en los plenos al no haber pasado el asunto por la comisión correspondiente. Dapena, en otro momento, criticó al alcalde por "ir a Barcelona y convertir la rebeldía en postureo".

El PSOE apoyó la investidura de Ferreiro a cambio de diálogo en temas relevantes. Los socialistas han negociado asuntos con el equipo de Ferreiro pero en ocasiones no han sido citados por el Ejecutivo para dialogar. El cambio en el crédito es un ejemplo. La propuesta de Marea no se aprobó en agosto, el PSOE fue llamado a pactar, sugirió cambios para aportar inversiones en empleo y servicios sociales y retirar otras partidas. Pero ayer lo negociado quedó en papel mojado y la normal actividad del Concello, en el aire.