La Casa de los Peces completará en breve la reparación de sus barandillas, dañadas hace casi dos años por los violentos temporales que afectaron a A Coruña en el invierno entre 2013 y 2014. La actuación permitirá reabrir una de las zonas clausuradas desde entonces, el llamado "mirador de las olas", ubicado entre el edificio y las rocas y diseñado para contemplar la fuerza de las ondas atlánticas sobre el litoral coruñés.

El Concello ha sacado a concurso esta actuación, con un presupuesto de salida 76.890 euros, que podrán mejorar las empresas interesadas en participar. El Concello declaró la urgencia de las obras de reparación de los años causados por los temporales marítimos durante los meses de enero y marzo de 2014. Las principales reparaciones se llevaron a cabo entre abril y agosto de aquel año. Las hizo la constructora López Cao, con Cerne Ingeniería como responsable del diseño.

Entre las actuaciones, figuraba la reposición de las barandillas, pero llegado el momento, se decidió que las nuevas balaustradas cumplieran con las especificaciones del Código Técnico de Edificación, con lo que cambiaron el modelo. Por tanto, para que no hubiese diseños diferentes que rompiesen la estética y la legalidad de la estructura, se tomó la determinación de sustituir la integridad del conjunto.

Se hizo por tramos. En primer lugar, se solucionó todo el entorno del foso interior de las focas, pero quedaron sin renovar las de las terrazas exteriores y el mirador de las olas, que acabó cerrado al público, según se relata en el pliego de condiciones del concurso público.

Los planos señalan que la parte de la barandilla que se instaló en el foso de las focas mide 370 metros. La fase que ahora se aborda corresponde a otros 257 metros del perímetro del mirador y el tramo costero del museo.

Con el proyecto licitado, se podrán abrir tanto el mirador de las olas, uno de los atractivos del Aquarium Finisterrae, como sus terrazas exteriores. De entre la diversidad de modelos posibles de barandillas se ha optado por la ya existente, colocada en las obras de reparación durante 2014. Se demolerán los restos de cierre que allí permanecen y se colocarán las nuevas. El plan de obra previsto desde la Casa de los Peces es de mes y medio, contado a partir de la fecha de replanteo.