El Gobierno municipal anunció ayer que presentará el jueves a las 19.30 horas en el teatro Rosalía los nuevos mecanismos de participación ciudadana. Bajo el nombre de Porta Aberta, el Concello dará a conocer los procesos que se activarán en la ciudad para que los vecinos participen en la vida pública. El primer paso, según indicó ayer la concejal de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, será organizar A Coruña en distritos, que funcionarán como "órganos territoriales de participación de especial relevancia, fundamentales de cara a los presupuestos participativos". Delso, además, garantizó que entre el 22 de septiembre y el mes de diciembre llevará a cabo 27 reuniones "en toda la ciudad" abiertas a los ciudadanos, así como encuentros a través de internet. "Se trata de que la ciudadanía entre en la política municipal y comience a ser corresponsable, a decidir de forma colectiva", subrayó la edil, al tiempo que recalcó que "nada similar ocurrió en la ciudad".

El acto, que se celebrará el jueves día 17 en el Rosalía, estará abierto a todos los vecinos. En él participarán, además de Delso, el alcalde, Xulio Ferreiro, y el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela. El Ejecutivo municipal puso en marcha en el pleno celebrado el lunes una de sus iniciativas para que los coruñeses presenten sus demandan al Ayuntamiento. En el acto intervinieron, por primera vez en sesión ordinaria, ocho vecinos, quienes interpelaron al Gobierno local sobre asuntos de la ciudad.

Los residentes en A Coruña que participaron en el pleno se muestran satisfechos con la medida. "Creo que, aunque me emocioné demasiado y no dije todo lo que quería, se me escuchó. Transmití lo que quería. Pienso que es una buena iniciativa y esperemos que se consolide. Hablamos cuatro hombres y cuatro mujeres de temas muy diversos", indica Sonia Hermida, que fue la primera en dirigirse a los ediles. Hermida abanderó el verano pasado la lucha contra la exclusión de su hija, con discapacidad funcional, de un campamento de verano. El presidente de Distrito Mallos, José Salgado, solicitó medidas para promocionar el pequeño comercio. "La participación me parece muy bien para que se escuche a los vecinos", subraya. Otro de los participantes, Roberto Lameiro, se muestra "encantado" con la propuesta. "Me gustó porque fue una experiencia nueva. También nos dio la oportunidad de asistir a un pleno y ver cómo funciona", declara. Lameiro demandó al Ayuntamiento que rebaje las aceras, en concreto, las situadas en los alrededores de hospitales.

Los tres vecinos criticaron el tiempo de espera, ya que fueron citados a las 16.45 horas y no intervinieron hasta pasadas las 23.00. "Fue un poco pesado. No te pueden obligar a estar seis horas para intervenir tres minutos, estuvo mal planificado", denuncia Salgado. "Ya nos comentaron que era la primera vez que se hacía y que en las próximas convocatorias citarán a la gente más tarde", señaló Hermida.

El alcalde, Xulio Ferreiro, destacó que el estreno del denominado "escaño ciudadano" supuso "un momento histórico por el que la ciudadanía llevaba esperando décadas". El regidor, además, denunció la "reacción de incomodidad" del PSOE y del PP. "Son las dos fuerzas políticas que tuvieron décadas para habilitar la intervención popular en el pleno, pero nunca lo hicieron", aseveró Ferreiro. El PP, por su parte, asegura que se muestra a favor de la participación de los vecinos, pero acusa al Gobierno local de "investigar la afinidad política de quienes participan en el turno de los ciudadanos" para que solo intervengan "aquellos que van a elogiar al regidor".

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Manuel Dapena, anunció ayer que abrirá una ronda de encuentros "para recoger las demandas de los coruñeses" en los presupuestos. Los socialistas apuestan por unos presupuestos "participativos", en los que los ciudadanos puedan "decidir el 20% de la inversión".