Muchos militantes y dirigentes del PSOE en la provincia de A Coruña y Galicia se afanaban ayer en tratar de desgranar y entender la decisión que sus compañeros del grupo municipal de A Coruña habían tomado en el pleno del pasado lunes, al rechazar por segunda vez el cambio en el presupuesto municipalgrupo municipal de A Coruñapleno . La sensación era, mayoritariamente, de "desconcierto". Oficialmente, las direcciones provincial y autonómica afirman respetar la "autonomía" de los concellos y sus concejales. En conversaciones privadas con diversos miembros de peso en el partido, la opinión no es la misma.

Desde el PSOE provincial, que gobierna en la Diputación también gracias a los votos de Marea Atlántica, destacan que la sintonía con el partido de unidad popular "es buena" tanto a nivel provincial como autonómico y desean que "siga siendo así". Indican, en todo caso, que los concejales son "autónomos" y que no entran en el tema. El PSdG-PSOE también dice pública y oficialmente que no se va a implicar en este tema. Sobre la reacción que le reclamó el alcalde, Xulio Ferreiro, alcalde, Xulio Ferreiro responden que es él el que tiene que decir "qué relación" quiere tener con el PSOE en el Concello, ya que fue investido gracias a sus ediles.

Diversos cargos socialistas interpretan en clave interna la decisión del grupo municipal socialista de tumbar el modificativo de crédito, al alegar que la inclusión de 30.000 euros para el área de igualdad faltaba el respeto a lo pactado. Atisban una supuesta intención de Mar Barcón de aprovechar un momento delicado en el partido a nivel gallego para "presionar" sobre su situación y su futuro dentro de la formación socialista.

Las fuentes consultadas coinciden en su preocupación. Otro dirigente alerta de que la actitud de los socialistas en la ciudad solo está beneficiando al Partido Popular, con varias convocatorias electorales por delante, generales y autonómicas, a las que el PSOE coruñés aporta cada vez menos votos. Advierten de que el PP tiene que estar celebrando en sus despachos el panorama actual.

Tanto desde la propia agrupación local -sector crítico y no crítico- como desde otros focos geográficos del partido, se empieza a hablar de discrepancias dentro del propio grupo municipal socialista a la hora de tomar decisiones como la del pasado lunes. El grupo municipal está formado por seis concejales, después de dejarse dos escaños en las municipales del pasado mayo respecto a 2011, cinco respecto a 2007 y ocho respecto a 2003. En los últimos comicios cosechó un 18% de las papeletas, un total de 20.595, frente a las 31.338 que habían recabado cuatro años atrás.