La ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió ayer a analizar la propuesta del Ayuntamiento para el proyecto de ampliación de la avenida de Alfonso Molina, según informó el Concello tras el encuentro de más de dos horas que mantuvo el alcalde, Xulio Ferreiro, en Madrid con la responsable de Fomento. El Gobierno municipal demanda que la vía esté "más pensada para las gentes que viven en sus márgenes", en lugar de la carretera "de alta capacidad" de acceso y salida de la ciudad, tal y como recoge el actual proyecto.

El regidor local señaló el pasado sábado que, aunque los planes de Concello y Estado son diferentes, son "perfectamente compatibles". Así, destacó que les une el mismo "espíritu", al tiempo que incidió en que hay que analizar la conectividad del vial con otras zonas de la ciudad, como la Universidad, y las condiciones y necesidades de los vecinos que viven en el entorno de la avenida para acordar un planteamiento definitivo.

El alcalde, no obstante, eludió precisar si la apuesta municipal recoge la ampliación de un carril en cada sentido de circulación, como pretende el plan de Fomento y defendía el anterior Gobierno municipal. Una de las imágenes virtuales de la propuesta que ofrece ahora el Concello muestra la permanencia de tres carriles para vehículos en dirección salida de la ciudad, como hasta ahora, y un carril lateral más por el que transitan bicicletas y peatones sobre distinta superficie. "El espíritu de la propuesta de Fomento se mantiene en nuestra alternativa. Tenemos que dar un perfil de que hoy la avenida de Alfonso Molina ya es una avenida más dentro de la ciudad, por lo tanto tenemos que compatibilizar los usos que estaban previstos en Fomento con la vida de la gente que vive a su alrededor", indicó el alcalde.

El proyecto, aprobado en 2014, tendrá un coste de casi diez millones de euros, que correrán a cargo de Audasa, la empresa concesionaria de la AP-9. Los trabajos comenzarán cuando el Ayuntamiento y Fomento acerquen posturas y firmen un convenio. El actual plan ofrece dos carriles más para coches, uno en cada sentido, entre Pedralonga y Ponte de Pedra para evitar los frecuentes atascos en la zona; la remodelación de los enlaces de Matogrande y la autopista; y una reordenación de los accesos a la ciudad por esta vía.

El Ejecutivo municipal destacó el "clima de entendimiento" con Fomento. Ambos coincidieron en que el proyecto inicial para la estación intermodal quedará solo sobre el papel, ya que "la actual etapa no demanda obras faraónicas, sino mejorar las condiciones de vida de la gente". El alcalde señaló que la ministra entendió las "discrepancias" del Concello respecto al nuevo plan, que recoge la propuesta de aprovechar la estación para crear centros comerciales. "Aceptaron la necesidad y urgencia de la obra, por lo que acordamos darle un impulso a tres bandas que incorpore también a la Xunta", afirmó el Gobierno local, que también manifestó a Pastor su postura respecto al aeropuerto.

"Como venimos diciendo hace tiempo, es tiempo de detener competiciones sin sentido entre ciudades que benefician a terceros y apostar por un uso racional de los fondos públicos; una visión con la que la ministra concordó", aseveró el Concello.