Pedaleando con energía, un ciclista tarda 26 minutos y 54 segundos en ir desde la plaza Elíptica a la de Pablo Iglesias, pasando el paseo marítimo, la plaza de Lugo, el Obelisco y la avenida de Monelos, según calcula el mapa Biciminuto. Un plano gemelo, Metrominuto, estima en una hora y cuarto el tiempo que se tarda andando en hacer el recorrido, de algo más de seis kilómetros de longitud.

Los dos planos, elaborados por el Concello y que están a disposición de sus ciudadanos en su página web, proponen diversas rutas ciclistas por A Coruña junto con el minutado de los itinerarios, y forman parte de las iniciativas municipales por la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que se celebra hasta el martes que viene y que busca promover formas de transporte no motorizadas.

El centro de las actividades de esta semana se sitúa en la zona del Obelisco, donde una carpa alberga hasta este sábado, entre otras acciones, información sobre educación vial de la Policía Local y una explicación sobre el funcionamiento de las estaciones de medida de la calidad del aire o del ruido del Ayuntamiento. La asociación Stop Accidentes explicará a los más pequeños cómo moverse por la ciudad para que se trasladen desde su casa hasta el colegio con seguridad.

Además, se cerrará al tráfico el carril más próximo al Obelisco para albergar actividades de uso de bicicletas o patinaje. El concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz, destacó la "carga simbólica" de una celebración en la que "se destinan para los peatones carriles que suelen ser utilizados por vehículos privados".

Debido a que el temporal obligó a cancelar las actividades previstas para ayer, las acciones complementarias de la semana de movilidad se realizarán hoy y mañana. La asociación Mobi-liza imparte hoy a las 19.00 horas un taller a las de ergonomía sobre la bicicleta, que se repetirá el sábado a las 12.30 horas.

El viernes se celebra el Parking Day, una iniciativa en la que una plaza de aparcamiento situada junto al Obelisco se teñirá de verde y mostrará, según Daniel Díaz, "otro tipo de usos diferentes al habitual" a los visitantes. También habrá un taller de patinaje a las 18.00 horas y otro de reparación de bicicletas a las 19.00 horas. A las 20.00 horas, el psicólogo e investigador de la UDC Ricardo García Mira dará una conferencia en un autobús histórico modelo Pegaso estacionado fuera de la carpa y cedido por la Compañía de Tranvías. En ella explicará cómo la elección de la forma de movilidad repercute en las "capacidades, aptitudes y conformación de la personalidad".