La ministra de Fomento, Ana Pastor, propuso al alcalde, Xulio Ferreiro, la posibilidad de vender los muelles del puerto interior a cambio de rebajar la edificabilidad del suelo que permitiría el ordenamiento urbanístico vigente. Así lo reconoció ayer el regidor coruñés, un día después del encuentro que mantuvo con Pastor en Madrid. "Esa es una de las propuestas que trasladó la ministra pero tenemos que seguir hablando", manifestó.

El Gobierno municipal se mantiene a la espera de que Fomento le remita unos informes con la valoración económica que hacen de los terrenos portuarios y con un plan de negocio del puerto exterior. "Tenemos que estudiar esos documentos antes de tomar una decisión", afirmó Ferreiro, que mostró su preocupación por "hipotecar urbanísticamente la ciudad".

Fomento entiende que la venta de los muelles del puerto para levantar edificios residenciales y comerciales podría ayudar a saldar los más de 300 millones de euros de deuda de la Autoridad Portuaria, contraídos en gran parte para financiar las obras del puerto exterior. Por el contrario, el Concello cree que "no es realista" pensar que, con el precio del suelo a la baja, la venta de los muelles pueda generar 220 millones de euros de ingresos y solucionar parcialmente este desequilibrio. "Ahora tenemos varios ámbitos de desarrollo urbanístico parados porque nadie quiere construir en ellos", arguyó.

El alcalde recordó que el de Langosteira es el único puerto de interés general del Estado que se financia a través de una operación urbanística. "En Gijón la inversión es 100% pública. Eso no lo entendemos y se lo trasladamos a la ministra", indicó el alcalde.

"El planeamiento depende del Concello, tal y como reconoció la propia ministra, y por tanto se trata de encontrar una solución juntos", manifestó Ferreiro tras alertar del impacto que tendría sobre el comercio local de la ciudad la conversión del muelle de Calvo Sotelo en zona actividad terciaria.