Más de 4.500 personas han visitado hoy la ciudad tras llegar esta mañana al puerto a bordo del trasatlántico MSC Splendida, la primera escala de este buque que recibió la visita del presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, y el concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, entre otros. El puerto prevé alcanzar los 130.000 pasajeros y las 94 escalas hasta final de año. Hasta el momento, ha recibido 64 y 97.000 cruceristas.

En la recepción de hoy, Enrique Losada ha defendido el plan comercial del puerto para captar tráficos de cara a recibir "implantaciones industriales y no operaciones ocasionales" y recordó el traslado de operadores al puerto exterior.

"Estamos apuntalando la actividad en el puerto exterior y sería bueno que existiese una colaboración por parte de todos para apoyar un recurso de generación de riqueza tan importante como este puerto", comentó Losada.

También avanzó que ya se ha remitido al Ministerio de Medio Ambiente el estudio informativo sobre el acceso ferroviario al puerto y que el próximo paso será la redacción del proyecto de ejecución que se estima en un año.

Sobre la venta de los muelles analizada esta misma semana por el alcalde Xulio Ferreiro y la ministra Ana Pastor, mantiene que el puerto "no puede entregar los terrenos sin contraprestación" y asumir esa carga financiera.

"La Autoridad Portuaria necesita obtener recursos para cancelar la mayor parte de su endeudamiento que no puede ser soportado a largo plazo", explica.