El exalcalde de A Coruña y exembajador ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, histórico dirigente del PSOE ahora alejado de su partido, ha reivindicado este lunes la figura del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de quien ha dado por hecho que deberá abordar en algún momento, cuando "lo exija el bien de España", el salto a la política nacional.

"Querido y respetado presidente: algún día habrá que pensar en pasar el puerto de Pedrafita, sobre todo cuando así lo exija el bien de España", ha sentenciado Vázquez, encargado de presentar al titular de la Xunta, para el que no ha escatimado elogios, en el desayuno informativo organizado por el Forum Europa Tribuna Galicia en Santiago.

Vázquez ha reconocido que siente "especial simpatía" por Feijóo porque considera que "su persona y ejercicio político" aúnan una serie de "virtudes" que ve difícil encontrar en unos tiempos actuales que --ha matizado-- más que "vivirse", se "sufren".

Entre esas "virtudes", ha señalado que el dirigente popular es presidente porque "así lo han querido y expresado" los ciudadanos con su voto. También ha aludido a su "larga y brillante trayectoria en el sector público".

"No voy a ser yo, que desempeñé muchos puestos, el que ponga en solfa las responsabilidades partidarias, pero en una democracia consolidada a las máximas responsabilidades institucionales solo se debe llegar acreditando una experiencia de gestión pública muy distinta a la ejercida en la vida orgánica de los partidos", ha abanderado.

Y es que, en su opinión, cuando se trata de hacerse cargo de los servicios que determinan las personas, la gestión es clave. "Los experimentos, con gaseosa", ha señalado, antes de atribuir también a Feijóo otras "virtudes", en clave política, como la "lealtad" y la "prudencia" y de aventurar que tendrá que analizar si se marcha a Madrid.

Quedarse en Galicia

Agradecido por la presentación de Vázquez, a cuya figura política también destinó numerosos elogios, Feijóo ha replicado que los gallegos "cruzan continuamente Pedrafita para darse cuenta de que el mejor lugar para vivir y trabajar es Galicia".

En un momento en el que se ha llegado a especular con la posibilidad de que vaya en las listas populares para el Congreso en las próximas elecciones generales, el líder popular se ha mantenido firme en su postura y ha recordado que se dice que está de paso desde que retornó a Galicia de la mano de Manuel Fraga, pero no se ha ido.

"Fue en 2003 y estamos en 2015. Otros políticos dijeron que nunca se irían de Galicia y ahora resulta que están siendo llamados a otras responsabilidades nacionales", ha reflexionado, para añadir, además, que las "expectativas" de que un gallego dirija el país están "cubiertas" por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.