Tras cien días de Gobierno de Marea Atlántica en María Pita, el BNG considera que la formación "necesita mejorar" y "pasar a la acción", según explicó ayer la concejal nacionalista, Avia Veira.

La portavoz de la formación explicó ayer que, si bien Marea Atlántica había cumplido una parte de las 25 medidas que se había propuesto para sus cien primeros días de gobierno, entre ellas la bajada de salarios, había otras que solo se habían anunciado, como la retirada de simbología franquista, y una pequeña parte que no habían formado parte de la agenda del Gobierno local, como la auditoría de la deuda.

Veira disculpó en parte este retraso en el cumplimiento de las propuestas por lo tarde que se aprobó la organización municipal y también por la falta de acuerdo para dar el visto bueno al modificativo del presupuesto que, tras dos plenos, no ha salido adelante todavía. La concejal nacionalista explicó ayer que los retos más importantes para lo que queda de año son: la confección de unos presupuestos "que prioricen el empleo, la vivienda, el refuerzo de los servicios públicos, la descentralización de los servicios sociales municipales", así como que se doten económicamente los planes de igualdad, de lucha contra la violencia machista y de la lucha contra la pobreza y la exclusión. Para lo que queda de año, la concejal nacionalista apunta también a la "derogación de la subida del recibo del agua", a la revisión de la tasa por el tratamiento de la basura, para que se pague por lo que se recicla y la "reformulación de la fiscalidad" para que paguen más impuestos los que más tienen.

Veira hizo también balance de los cien primeros días del BNG. Aseguró que el grupo estaba haciendo "una oposición constructiva y coherente" y aportó como "prueba" que las propuestas de los nacionalistas y sus mociones presentadas en el pleno habían sido aprobadas. "Participamos de los debates en positivo añadiendo enmiendas que son aceptadas por las demás fuerzas políticas", explicó ayer la concejal del BNG, Avia Veira.