Entre el 21 de octubre y el 6 de noviembre, España albergará las maniobras de la OTAN Trident Juncture 2015, una iniciativa que desplegará en España a 20.000 soldados de 28 naciones en el que será el mayor despliegue de la Alianza Atlántica desde la campaña de Afganistán. El esfuerzo de planificar y supervisar el desplazamiento de estas tropas entre los diferentes escenarios de maniobras y suministrarles material y apoyo se coordinará desde el cuartel coruñés de Atocha, sede de la Fuerza Logística Operativa.

Según su responsable, el general Francisco Javier Abajo Merino, lo más "complicado" de la operación es transportar el personal y el material implicado a sus destinos ordenadamente. El general tiene a su cargo a 1.200 personas que llevan trabajando meses en el apartado logístico de la operación. Aunque la sede de este grupo permanecerá en Atocha, los miembros del equipo se distribuirán por toda España, en contacto con sus colegas de otros ejércitos y cuerpos como la Guardia Civil o la Ertaintza.

Desde el cuartel de Atocha se organizan cuestiones como la asistencia sanitaria a los soldados, su transporte de efectivos y suministros y el equipo de literas y material higiénico. El desplazamiento de convoyes y sus posibles incidencias se coordinará, en tiempo real, desde Atocha. Para el buen desarrollo de las operaciones será necesario distribuir, entre otras magnitudes, 2.500.000 litros de combustible, 400 váteres químicos o 6.000 duchas militares, además del equipo propiamente bélico, y estarán implicadas decenas de aviones, 30 buques y 2.500 vehículos terrestres.

Aunque España es la sede de las principales operaciones, con actividades en centros de adiestramiento, campos de maniobras y bases aéreas de diversos puntos de la Península, Trident Juncture se desarrollará también en Italia y Portugal, donde se desplegarán otros 15.000 efectivos. En la operación, en la que participan además de los miembros de la OTAN otros siete ejércitos asociados, la Alianza Atlántica busca pulir su "capacidad de respuesta flexible ante las amenazas", aunque no representa ningún escenario en concreto, según Abajo Merino.