El músico Andrés Valero-Castells (Silla, 1973) ha sido elegido por el Concello para dirigir durante la próxima temporada a la Banda Municipal de Música, a petición de los propios músicos de la formación. Tanto Concello como el propio Valero esperan que ocupará el puesto en octubre, aunque el contrato no está firmado y aún es necesario que Valero, profesor del Conservatorio Superior de Valencia, consiga una comisión de servicio para el nuevo puesto.

Valero-Castells tiene relación con A Coruña desde antiguo. En 2001 ganó el premio Andrés Gaos y se estrenó con la Orquesta Sinfónica de Galicia, y el año pasado trabajó como director invitado de la Banda Municipal, de la que destaca que tiene un "nivel medio muy alto" en lo musical, y con la que, a nivel humano, "se trabaja fantásticamente, por sus ganas de trabajar, seriedad y respeto" y por su cercanía. Los propios músicos, explica Valero, se comunicaron con él para preguntarle si estaba interesado en liderarlos y lo eligieron por votación. Recientemente volvió a la ciudad para dirigir al equipo como invitado y reunirse con el Ayuntamiento.

Valero busca introducir algunas novedades, pero, matiza, encontrando un "equilibrio" y respetando que la banda tiene "una historia detrás muy importante". Así, pretende realizar la mayor parte de las primeras partes de los conciertos no con la banda completa, sino con obras de ensemble, para mostrar al público "un repertorio que se toca muy poco aunque tiene piezas muy valiosas, porque la dinámica habitual en las bandas es tocar todos todo".

Las segundas partes sí serán temáticas, y en ellas el futuro director busca incluir tanto gran repertorio como música contemporánea, música gallega o transcripciones. En la programación, señala Valero, le gustaría introducir "conciertos especiales", con grupos de rock y música contemporánea, un mundo que ya ha tocado en colaboraciones con grupos como Barón Rojo. El músico explica que pretende que el público habitual de la banda siga siendo fiel, pero incorporando "nuevos públicos al mundo de la banda sinfónica, que es desconocida todavía para mucha gente". Los dos nichos a incorporar, según Valero, son el de la gente joven y el de aquellos "que siguen pensando que la banda es de segunda fila con respecto a la orquesta, opinión que no comparto para nada".

El primer concierto con Valero como director transcurrirá el 25 de octubre en el Palacio de la Ópera, con obras de Aaron Copland, Steve Reich y Leonard Bernstein.