El Gobierno local empezará la próxima semana a negociar con los grupos de la oposición los presupuestos de 2016, según ha explicado esta mañana el alcalde, Xulio Ferreiro.

La propuesta que Marea Atlántica tiene para la confección de los presupuestos recoge la subida del IBI a las viviendas vacías y a las que son propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, también conocida como Sareb o Banco Malo. En este aspecto, el Gobierno local pretende también que se reestructure el calendario fiscal, para que el Concello pueda ingresar durante todo el año y las familias rebajen la presión de hacer frente a tributos como el IBI a finales de año.

El Gobierno local propone también el incremento de hasta el 90% para familias numerosas según sus ingresos y que la vivienda protegida esté exenta de pagar este impuesto dos años más, pasando de cinco a siete.

Otro de los puntos de rebaja que propone Marea Atlántica está en el recibo del agua, en su cuota fija, para que las personas que consuman poco vean reducido su recibo y habrá modificaciones también en el Impuesto de Tracción Mecánica, para que sea "más progresivo", según ha comentado Ferreiro, que asegura que hablarán con todos los partidos para ver con cuáles tienen más posibilidades de llegar a un acuerdo en el pleno.