Seis años, un mes y un día después de que el pleno del Ayuntamiento aprobase la retirada del nombre a 22 calles de la ciudad con denominaciones del franquismo, la plaza de Millán Astray dejará de llamarse así. El alcalde, Xulio Ferreiro, anunció que a partir del 8 de octubre ese lugar pasará a conocerse como plaza de As Atochas, un nombre que hace referencia al barrio en el que se encuentra, en el que se encontraba la desaparecida capilla de la Virgen de Atocha.

Durante una entrevista en Radio Coruña, Ferreiro detalló que la sustitución del nombre se efectuará mediante un acto público y que esta decisión supone el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. También recordó el alcalde que el pleno aprobó en 2009 el cambio de denominación de 22 calles pero el Ayuntamiento nunca lo llevó a cabo, por lo que "oficialmente hay muchas calles en A Coruña que hoy en día están sin nombre", ya que se les retiró el anterior pero no se les dio uno nuevo.

Ferreiro también informó de que el Ayuntamiento procederá a retirar símbolos franquistas de la ciudad, aunque intentará causar "el menor prejuicio posible a la ciudadanía". Otra de las iniciativas del Gobierno local en esta materia será el desarrollo durante este otoño de la Primavera da Memoria, un programa de actos cuyo objetivo será la reparación de las víctimas del franquismo.

Tras la aprobación por las Cortes en 2007 de la Ley de Memoria Histórica, el Concello coruñés constituyó una comisión de expertos para determinar qué calles y lugares de la ciudad conservaban nombres o símbolos relacionados con el régimen franquistas. El dictamen de estos especialistas incluyó 22 vías municipales que rendían homenaje a personajes o acontecimientos de la dictadura, que en el pleno celebrado el 7 de septiembre de 2009 fueron suprimidos de forma oficial. El paso siguiente habría sido la concesión de nuevos nombres a todas esas calles y plazas, pero el Gobierno local formado por PSOE y BNG no llegó a hacerlo antes de terminar su mandato, mientras que el del Partido Popular ni siquiera se planteó la posibilidad de hacerlo.

CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA

Marea Atlántica incluyó en su programa electoral el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que además es una de las 25 medidas que debían aplicarse en sus primeros 100 días de gobierno. La sustitución de la primera calle llegará poco después de que se haya cumplido ese plazo, aunque parece que en los próximos meses se realizará el cambio en las siguientes.

Al margen de la plaza de Millán Astray, la relación de vías que deben cambiar de nombre son el viaducto del Generalísimo, las avenidas del General Sanjurjo, Alférez Provisional, de los Caídos, Joaquín Planells Riera y su paralela, la calle y plaza del General Mola, las calles Teniente General Gómez Zamalloa, la plaza del General Cánovas Lacruz, las calle Teniente Coronel Teijeiro, Comandante Barja, Cabo Santiago Gómez, Almirante Vierna, División Azul, Sargento Provisional, Juan Canalejo, Arcadio Vilela Garate, Salvador y Merino, Pepín Rivero, así como las plazas del Castillo de Olite y de los Caídos.

En este mapa puedes consultar las referencias públicas al levantamiento militar que habían sido seleccionadas por una comisión de expertos designada por el Gobierno bipartito de coalición PSOE-BNG. En azul, las que ya han sido retiradas y en rojo, las que todavía permanecen.