El Grupo Municipal del PSOE intenta colocar al secretario de Organización de la agrupación local, Isidro Frías, en el Tribunal Económica-Administrativo Municipal (TEAM), un ente que se encarga de resolver las reclamaciones de los ciudadanos sobre operaciones tributarias del Concello.

Frías, afín a la secretaria general, Mar Barcón, y su número dos en el PSOE local coruñés, es profesor de Economía Aplicada en la Universidade de Santiago y fue el responsable de la planificación de los fondos europeos en la ciudad durante los cuatro años del gobierno en coalición de socialistas y nacionalistas. Este tipo de tribunales acostumbran a estar integrados por profesionales sin marcada connotación partidista.

Si bien el TEAM tiene tres plazas, la del presidente, la del secretario y la de un vocal, solo una de ellas está cubierta en la actualidad, la de la presidencia, por lo que el Gobierno local debe cubrir las dos plazas restantes la próxima semana. Según fuentes cercanas a este órgano de resolución de reclamaciones, el PSOE pretende que Frías forme parte del TEAM mientras que el PP no puso encima de la mesa ningún nombre para cubrir ese puesto.

En estas conversaciones para cubrir los puestos del tribunal, hay una propuesta de un funcionario con preparación -al igual que Frías- para asumir el cargo y que, a diferencia del candidato del PSOE, no tiene un perfil marcado por su militancia política.

Los nombramientos se decidirán en el pleno, aunque la propuesta tendrá que partir de la Junta de Gobierno Local. El TEAM, según consta en la página web del Concello, es un órgano especializado en el "conocimiento y en la resolución de las reclamaciones sobre actos tributarios de competencia local". Resuelven en primera instancia problemas de gestión, liquidación, recaudación e inspección de tributos e ingresos de competencia municipal y supone un paso previo a presentar una demanda por la vía judicial a una reclamación por un tributo municipal.

Los funcionarios que ocupan un puesto en este organismo pertenecen al grupo A 1 y su sueldo -sin antigüedad- asciende a 57.000 euros anuales, 17.000 euros más del salario que recibe el alcalde, Xulio Ferreiro, en cumplimiento del código ético de Marea Atlántica y de la promesa electoral de reducir a la mitad el coste de la Corporación municipal a las arcas municipales.

Comisión de participación

El concejal socialista Fito Ferreiro cargó ayer contra el alcalde, Xulio Ferreiro, por no haber convocado la comisión de participación. El socialista, que es el presidente de este órgano, considera que esta sería una solución para que los vecinos dejasen de "esperar seis horas para hablar tres minutos en el pleno".

"Los ciudadanos preguntan, se les contesta y luego, ¿qué? Creemos que debe de haber un seguimiento de las preguntas y problemas de los ciudadanos. No pueden morir en el pleno a las doce de la noche", dijo ayer Ferreiro.

La participación de los vecinos en el pleno era una de las 25 medidas que Marea Atlántica tenía en su programa para los cien primeros días de Gobierno.