El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha abogado por una candidatura gallega para las elecciones generales "liderada por la ciudadanía" y abarcando "más allá" de Podemos, al tiempo que alerta de aplicar solo "pactos de cúpulas" tras el preacuerdo entre esta formación, Anova y Esquerda Unida.

En una entrevista concedida a Europa Press, rechaza también "piruetas urbanísticas" en los muelles coruñeses para financiar el Puerto Exterior y defiende que los tres aeropuertos trabajen "en red".

Preguntado si confía en una lista gallega de unidad para las generales, dice que le gustaría que el proceso "tuviese horizontalidad y que nadie lo liderase", matiza sobre la marca Podemos. En cuanto a una candidatura encabezada por el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, cuestiona "construir la casa por el tejado".

De Podemos, afirma que es "imprescindible en estos momentos, pero no suficiente". "Tenemos que ir más allá", asegura al apuntar, para la candidatura de las generales, "a una fórmula amplia de unidad popular, desde abajo, liderada por la ciudadanía, sin que sea un pacto de cúpulas de partido".

Sobre el BNG, Ferreiro sostiene que "si quiere entrar en los procesos de unidad tiene que ganarse la confianza de los que ya estaban allí -en las municipales- no solo de los partidos, sino de la ciudadanía organizada". "Me gustaría escuchar más palabras de inclusión y menos problemas", admite.

CRITICAS DE FEIJÓO A LAS MAREAS

Por otra parte, tras cien días de gobierno, el alcalde replica al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que no hay "miedo a gobernar" por parte de las mareas. "Se han tomado decisiones desde el primer día", responde al presidente de la Xunta al que advierte que no va a "consentir" que "se penalice" a la ciudad por gobernar la Marea.

Sin embargo, reconoce que "es cierto que, a veces, las cosas no salen como uno quiere". "Seguro que Feijóo no tiene miedo a resolver el problema del sector lácteo; pero lleva ocho años sin saber o sin poder hacerlo", añade.

NEGOCIACIONES CON EL PSOE

En el ámbito local, confía en un acuerdo con el PSOE para propuestas como el modificativo de crédito. "Será fácil si hablamos de cuestiones que importan a los vecinos, si se ponen por delante las del cálculo electoral será más complicado". Tampoco se plantea una moción de censura. "Sería un suicidio para el PSOE", añade.

De la oposición, ironiza, al ser preguntado por el tono, en ocasiones institucional, del portavoz del PP, Carlos Negreira, que atribuye a "su frustración por no repetir en la Alcaldía". De Negreira, admite también que "le cuesta" decir algo bueno de su gestión.

Por el contrario, de Francisco Vázquez destaca la red de centros cívicos, aunque lamenta su modelo urbanístico. Del socialista Javier Losada remarca su capacidad "para entenderse con los que no eran como él".

PUERTOS Y AEROPUERTOS

En cuanto a su gestión, remarca la "labor discreta" para reducir los desahucios y reitera que si no acometió la municipalización del servicio de la ORA fue para evitar "un quebranto" económico. Con todo, confirma que el próximo año el servicio de socorrismo en las playas será gestionado por el Ayuntamiento.

Por otra parte, aboga por "rediseñar" la actual estructura de la mancomunidad para que A Coruña tenga "encaje", aunque descarta fusiones de ayuntamientos.

Con el Puerto, espera que haya un acuerdo sobre las obras de la Marina. "El puerto es parte de la ciudad; pero los intereses de la ciudad son algo más", recuerda al presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, al que pide que "piense más en la ciudad". Mientras, muestra su apoyo al Puerto Exterior, pero defiende que sea la administración central la que asuma el coste de las obras.

"En otros puertos no se están haciendo piruetas urbanísticas", afirma sobre las instalaciones portuarias de interés general y oponiéndose a una financiación de las obras del Puerto Exterior a través de "una especulación urbanística" en los muelles coruñeses.

En materia aeroportuaria, es partidario de trabajar "en red". "Hay espacio para que los tres aeropuertos tengan oferta diversificada", dice, tras plantear potenciar Alvedro como "aeropuerto de negocio, sin perder la parte turística".

Respecto a la financiación de compañías aéreas, asegura que habrá que ver "si esa política de llegar a acuerdos tiene un retorno efectivo para la ciudad", aunque ve "exageradas" las ayudas.

"UN GALLEGO", SIN ASPIRACIONES POLÍTICAS

Ferreiro ratifica, asimismo, que no estará más de dos mandatos, en caso de ganar de nuevo unas elecciones y que no tiene aspiraciones políticas. "La Alcaldía es un buen lugar de partida y de llegada", sostiene, aunque evita hablar del futuro. "No sé lo que voy a hacer después de ocho años", reconoce.

El alcalde de A Coruña, que se define como "gallego" ante la pregunta de si es nacionalista, se pronuncia también sobre el proceso soberanista en Cataluña, al ser interpelado sobre unos comicios que ve "atípicos".

"A Mas --dice sobre el presidente de la Generalitat-- le está siendo fácil ocultar ciertas políticas sociales detrás la bandera, aunque es innegable el problema de encaje de Cataluña y el resto del Estado". "Dudaría entre la CUP y Catalunya Sí que es Pot", añade, ante la pregunta de si votaría a los independentistas.