El número dos de la lista del PSOE a las elecciones municipales, José García, defendió ayer que el partido hubiese propuesto a uno de sus militantes, el secretario de Organización local, Isidro Frías, para ocupar uno de los dos puestos vacantes que hay en el Tribunal Económico-Administrativo Municipal (TEAM), porque su currículo es "meritorio y extraordinario".

García aseguró ayer que la Marea le había pedido nombres y que por eso el partido socialista había puesto encima de la mesa el de Frías, que es doctor en Economía, funcionario y dirigió varias áreas del Ayuntamiento en gobiernos anteriores. Fue, por ejemplo, el responsable de la planificación de los fondos europeos en la ciudad hace dos legislaturas, con el PSOE y el BNG dirigiendo María Pita.

"Al alcalde [Xulio Ferreiro], cuando le proponen ser magistrado suplente, era militante del BNG y dirigente sindical, para acceder a ese puesto tuvo que dimitir de sus cargos de la política", alegó García. "Esto es igual. No tienen ustedes páginas centrales para su currículum", dijo Frías en rueda de prensa para defender la presencia de un dirigente local del PSOE en un tribunal municipal integrado habitualmete por independientes. El concejal aseguró que, de ser nombrado Frías como miembro de este órgano, "dejaría su militancia política".

El TEAM tiene tres plazas y solo está cubierta la del presidente, aunque es necesario que, en breve, se designe a las personas que vayan a ocupar los puestos de secretario y vocal. Este tribunal es el encargado de recibir y resolver reclamaciones sobre actos tributarios de competencia local y para formar parte de él hay que ser funcionario de la categoría A 1 y tener formación en economía.

El salario por pertenecer a este órgano, sin antigüedad, es de 57.000 euros, 17.000 euros más de los que percibe el regidor municipal.

"Parece que el señor Ferreiro viene de ser un ciudadano más de O Parrote y de donde viene es de ser militante del BNG y no lo deja por estar en desacuerdo [con el partido] sino para formar parte de un tribunal", insistió ayer García.

A pesar de que Frías -afín también a Mar Barcón, aunque no fuese en la lista para las elecciones municipales- es secretario de Organización, García comentó ayer que "no tiene un puesto relevante" dentro del partido.

Los socialistas defienden que Frías está "muy acreditado" para formar parte del TEAM y alegan que, si su nombre está sobre la mesa es porque se lo pidió Marea Atlántica.

García desvinculó ayer el nombramiento del secretario de Organización socialista de la negativa de su partido en el pleno a la aprobación del modificativo de crédito pactado con Marea -y que incluía un cambio, un añadido de una partida de 30.000 euros para igualdad reclamada por el BNG-.

El número dos de la lista del PSOE denunció ayer que el Gobierno local permite "la precarización laboral" al adjudicar contratos municipales a "empresas que ganan los concursos porque no pagan las horas extraordinarias".