El músico coruñés Xoel López inicia esta semana la gira oficial de conciertos del decimotercer álbum en su carrera, 'Paramales', el segundo en solitario, en el que no ha podido evitar introducir novedades pero en el que también queda patente su necesidad de volver la vista atrás y recuperar el pasado.

"Es como mirar hacia atrás y sentir que aquel peinado no te quedaba tan mal", ha confesado hoy en A Coruña, durante la presentación de la gira con SON Estrella Galicia en un hotel de la ciudad.

Los aires contemporáneos y urbanitas del músico coruñés, su revisionismo que rescata su etapa mod y su gusto por el Northern Soul y Small Faces, guiños afrogalaicos, guitarras españolas, juegos de estéreos o riffs, sonarán en cada uno de los aproximadamente sesenta conciertos que dará el músico coruñés en esta gira, que "son un montonazo".

"Son tiempos difíciles para la música", afirma López, pero él seguirá tirando de su banda en sus conciertos en Málaga (16 octubre), Granada (17 octubre), Zaragoza (13 noviembre), Valencia (20 noviembre), Murcia (12 noviembre), A Coruña (4 diciembre) y Vigo (12 diciembre), mientras que en Sevilla (1 octubre) y Córdoba (2 octubre) actuará solo, detalla la agenda de Son Estrella Galicia.

Actuaciones que espera repetir a principios del año próximo en Argentina con 'Paramales', porque en su mundo imaginario este es su "disco ideal".

Artista independiente que hace magia en cada canción, López (A Coruña, 1977) asegura que su tierra, Galicia, es la base de su pensamiento musical con un estilo final que "no es folk, ni latino, ni de rock o de electrónica", aunque esta vez haya guitarras eléctricas, sintetizadores, cajas de ritmo y tome en consideración hallazgos "folkies" alcanzados con el premiado 'Atlántico' (2012).

'Atlántico' se inscribe más en un momento en el que el músico buscaba otras cosas, lo compuso y lo grabó con una guitarra española durante el tiempo sabático que pasó en parte en Buenos Aires, algo que cree que condicionó bastante el disco, que es como un "diario de viaje".

Ahora, 'Paramales' aúna sus últimos coletazos en Latinoamérica, con su estancia en A Coruña y el regreso a Madrid, una ciudad que "quizás me hizo volver, aunque fuera inconscientemente, a cosas de antes de irme a América", asegura.

En este álbum (Esmerarte 2015), compuesto por trece temas, hay "más novedad, pero también hay una parte de recuperar cosas" que "tienen que ver con lo que hacía yo antes", explica López tras abandonar su alias artístico de Deluxe y su viejo estilo musical más pop.

Una vuelta en la que dice sentirse "más en armonía con ese pasado" y, de hecho, en los conciertos recuperará canciones que hace una década que no tocaba porque tiene "la pequeña necesidad de recuperar cosas".