El Gobierno local estudia la reordenación de la zona de As Xubias para conectar la ciudad con el paseo que acaba en O Burgo y el centro. Es por ello por lo que, según adelantó ayer el regidor municipal, Xulio Ferreiro, la Concellería de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda está trabajando ya en este proyecto.

Ferreiro aseguró que era necesaria esta intervención y el cambio del plan especial de As Xubias por no ajustarse a las necesidades que tiene la ciudad actualmente.

"El plan especial que existe necesita una vuelta, porque estaba pensado para una época inmobiliaria diferente, con unas necesidades constructivas bastante elevadas. Tenemos que pensar cómo ordenamos esa zona", comentó ayer el alcalde, que participó en los Desayunos que organiza la Asociación de la Prensa en el hotel Finisterre.

Esta iniciativa de crear un paseo para que la ciudad y la comarca estén conectadas tanto para los peatones como para los ciclistas es independiente de la que había proyectado la Diputación de A Coruña durante la pasada legislatura. Este proyecto pretendía unir los tramos de carril bici que ya existen en los concellos y crear una senda metropolitana para las bicicletas. La vía partiría de As Xubias y llegaría a A Pasaxe a través de un rampa, que se construiría a la altura de la pasarela peatonal que lleva hasta el Hospital Universitario. Según los planes de la entidad provincial, el carril bici, continuaría por el borde de la ría de o Burgo hasta llegar a Culleredo. La senda continuaría hasta Cambre y Oleiros, con tramos de carril bici ya construidos y a los que habría que llegar pasando por los puentes.

El Concello asegura que el suyo es un plan diferente a este, ya proyectado, aunque está todavía en fase de estudio.

Sobre la reordenación de la zona, Ferreiro habló también de -en un futuro, cuando la actividad del muelle Petrolero se traslade al puerto exterior- utilizar las vías de ferrocarril para conectar la ciudad con su área metropolitana. Los tres puntos esenciales para esta unión de concellos son, para el Gobierno local, As Xubias, la playa de Oza y A Pasaxe.

Esta propuesta la tiene ya encima de la mesa la ministra de Fomento, Ana Pastor, según explicó ayer Xulio Ferreiro. "Parece algo fácil, porque la infraestructura está ahí, las vías e incluso algunos de los apeaderos. Hay que ver cómo desarrollamos esa zona de As Xubias y también quién asume la gestión de ese ferrocarril, ya que ahí entran varias administraciones en juego", aclaró Ferreiro.

El alcalde defiende que la desafectación de los muelles interiores de la ciudad no van a solucionar los problemas económicos de la Autoridad Portuaria y animó ayer a "reflexionar" sobre el impacto que tendría en la ciudad el cumplimiento del convenio de 2004 firmado por el Concello y Fomento.

"¿Qué impacto sufrirá el comercio de la zona Obelisco y de la zona centro si tenemos ahí [en los muelles de Batería y Calvo Sotelo] grandes superficies comerciales?", se preguntó Ferreiro.

En los planes del Gobierno local está también la reordenación de Lavedra. "Es una avenida de entrada, pero también una avenida que conecta barrios", declaró el alcalde, que abrió la puerta a que se convierta en una vía que siga el modelo de Bastiagueiro, en Oleiros, con tráfico calmado y senda peatonal.