La mesa de seguimiento para la recuperación de la ría de O Burgo se reunirá por primera vez este jueves, 1 de octubre, con un representante de la consellería de Medio Rural, según ha confirmado la Plataforma en Defensa da Ría do Burgo. Además, esta tarde los mariscadores se han reunidoen la Xunta con representantes de Medio Rural y Medio Ambiente. También han solicitado la representación del Ministerio de Medio Ambiente en la 'Mesa da Ría'.

En la reunión celebrada esta tarde en la Xunta, las conselleiras Ethel Vázquez y Rosa Quintana les expusieron a los mariscadores de O Burgo los contactos mantenidos con el Ministerio de Medio Ambiente para promover que los avances en el proyecto de dragado se realicen "con la participación de todas las partes implicadas". Al respecto, han confirmado que el Ministerio de Medio Ambiente está elaborando el proyecto constructivo y el documento ambiental de esta iniciativa, con la finalidad de licitar las obras durante el próximo año.

Las conselleiras destacaron que para la Xunta la depuración de la ría de O Burgo representa "una prioridad estratégica", por lo que se invirtieron más de 100 millones de euros en actuaciones. También manifiestan su compromiso de licitar "lo antes posible" los proyectos del bombeo de O Temple, en Cambre, y del tanque de tormentas de Santa Cruz, en Oleiros y piden a los concellos que eliminen los puntos de vertido para evitar que lleguen residuos urbanos a la ría.

Sobre el cierre de la ría por presencia de toxina y el vertido de hidrocarburos que hubo en febrero, Rosa Quintana indicó que la toxina lipofílica es un fenómeno natural sin afectación sobre moluscos bivalvos, pero puede tener efectos sobre la salud del consumidor, por lo que se prohibió la extracción.

"Estamos ahogados económicamente", ha denunciado el representante de los mariscadores de A Pie, que ha precisado que la ría está "llena de lodos" y que han detectado un aumento de la mortandad de marisco.

"No sabemos si es de un parásito, de las corrientes o de la contaminación"

, ha indicado, tras precisar que están a la espera de los análisis de las muestras recogidas por biólogos.

Convocan una manifestación el domingo, día 4, para exigir al Gobierno y a la Xunta la finalización del proyecto integral del saneamiento y la aplicación de sanciones a los causantes de los vertidos. La movilización partirá a las 12.00 horas de O Temple.