El Gobierno municipal mejorará la estación de bombeo de aguas residuales de la cala de Bens, cuya función es trasladar los líquidos fecales a la depuradora (EDAR) de Bens. Según publicó ayer el Diario Oficial de Galicia (DOG), los trabajos contarán con un plazo de ejecución de dos meses y salen a concurso por un importe de 82.984 euros.

La instalación se concentra en una pequeña estación de bombeo situada entre el borde de la carretera Bens-Suevos y el cierre de la refinería de Repsol. Según señala el Concello, el bombeo no funciona correctamente debido a la insuficiente capacidad de las bombas y a los continuos atascos que en él se producen. Esta situación origina una acumulación de sedimentación en el fondo que supera la altura de aspiración de las bombas, evitando la entrada de agua en la bomba y su posterior pulsión, obligando a limpiar el pozo a través de un camión cisterna.

Los técnicos municipales señalan que la situación obliga a los camiones a realizar maniobras "difíciles y arriesgadas" en el punto en el que está ubicado el bombeo, junto en una curva con escasa visibilidad y con una alta intensidad de tráfico, fundamentalmente de camiones de basura que se dirigen a las instalaciones municipales de la planta de residuos de Nostián. Además, indican, el cuadro eléctrico no cuenta con un sistema de alarmas que podría evitar, en muchos casos, el rebose de aguas residuales al exterior.

El informe municipal apuesta por situar la nueva instalación de bombeo en la plataforma de aparcamiento existente en la cala de Bens, fuera del tráfico de la carretera y con amplitud suficiente para las maniobras del camión de limpieza. El colector existente se prolongará desde la arqueta del arenero actual hasta el nuevo pozo arenero de la estación de bombeo que se construirá.

La tubería de PVC maciza de 135 milímetros de diámetro discurrirá por la franja de terreno existente entre el cierre de la refinería de Repsol y la carretera de Nostián, cruzando esta a la altura del acceso al aparcamiento de la cala de Bens.

El conjunto de los tres elementos de la estación de bombeo -pozo arenero-aliviadero, pozo de bombeo y arqueta de válvulas- se ubican fuera de la línea de protección de costa, en la plataforma formada entre el talud y el aparcamiento.

El cruce se proyecta comenzarlo a 1,50 metros de profundidad, alcanzando los 3 metros de altura en su conexión con el nuevo pozo arenero. Los técnicos prevén que esta profundidad facilite el cruce de las canalizaciones existentes que discurren por la carretera, aunque se desconoce a qué altura.