El alcalde, Xulio Ferreiro, ha enviado a los portavoces de los grupos de la oposición, una carta en la que les alerta de la necesidad de cubrir dos puestos en el Tribunal Económico-Administrativo Municipal (TEAM) ya que solo el de presidente está cubierto.

No es la primera vez que el regidor municipal les transmite esta urgencia a los grupos de encontrar a candidatos para los puestos de secretario y de vocal deeste ente que se encarga de resolver las reclamaciones de los ciudadanos sobre operaciones tributarias del Concello, aunque sí la primera que lo hace por escrito.

De palabra, el PSOE había propuesto para este órgano fiscalizador, al número 2 de la Agrupación Local, Isidro Frías, que es también secretario de organización del partido en A Coruña y uno de los representantes de la formación en las negociaciones de la configuración del Gobierno, con Marea Atlántica.

A pesar de que el currículo de Frías se adapta a las exigencias requeridas para formar parte de este tribunal -es doctor en Economía, funcionario y dirigió varias áreas del Ayuntamiento de A Coruña con corporaciones anteriores-, su candidatura no contenta al Ejecutivo municipal. Y es que, este tipo de tribunales suelen estar formados por funcionarios que no están tan marcados políticamente como Frías y su cometido es ser independientes y objetivos en sus decisiones. El salario de los miembros del TEAM es de 57.000 euros anuales -sin antigüedad-, una retribución 17.000 euros superior a la que recibe el alcalde, en cumplimiento de su programa electoral.

"No puedo asumir, de cara a los vecinos, la sospecha de rebajar la independencia y el rigor técnico del tribunal sometiéndolo a una sombra de presión partidaria que rebaje su fama y credibilidad", les explica a los portavoces Ferreiro en el último párrafo de la carta. "Basémonos únicamente en el prestigio y en la trayectoria de los perfiles de los candidatos y evitemos crear confusión entre la legítima acción política y la necesaria independencia y objetividad de los órganos administrativos", zanja Ferreiro su misiva.

El PP aseguró ayer a este diario que no había puesto sobre la mesa ningún nombre. La formación envió un escrito dirigido al alcalde en el que plantea que "con el fin de respetar la proporcionalidad de la Corporación" cada partido político con representación en el pleno "proponga un candidato que se ajuste al perfil requerido en el reglamento" y asegura que su candidato "cumplirá con el perfil".

Consultado ayer el PSOE sobre si mantiene su apuesta por Frías, un portavoz de la formación aseguró que sí, que no hay "modificación en la postura" y que la formación contestará hoy también por carta a al alcalde, diciéndole que su propuesta va en la línea de "garantizar el buen funcionamiento del tribunal así como su independencia".

La portavoz del BNG, Avia Veira, no trasladó al Gobierno local un candidato con nombres y apellidos, aunque, eso sí, aboga por que la presentación de aspirantes no sea competencia exclusiva de los grupos políticos que forman la Corporación municipal y que se abra a otros ámbitos.

El reglamento del TEAM, según explica Ferreiro en su carta a los portavoces de la oposición, recoge que será la Junta de Gobierno Local la que propondrá al pleno el nombramiento del presidente y de los vocales. Con esta exigencia, Marea Atlántica precisa aliados para poder aprobar la integración de los nuevos miembros del TEAM.

Ferreiro defiende que el tribunal tiene que cumplir con las exigencias de la ley, por lo que su "composición y funcionamiento" tiene que garantizar la "competencia técnica, la celeridad y la independencia" requeridas por los vecinos.