El séptimo arte vivió tiempos mejores en la ciudad. Cuatro de cada diez coruñeses no acuden a ver una película al cine ni una sola vez al año de acuerdo con el último estudio de hábitos, ocio y consumo cultural elaborado por el Instituto Galego de Estatística (IGE) y al que pudo tener acceso este diario. De acuerdo con esta encuesta, solo un 2,3% de los vecinos asiste a las grandes salas semanalmente mientras que un 13,72% lo hace alguna vez al mes y un 41% solo alguna vez al año.

En peor estado se encuentra el teatro, los espectáculos de cuentacuentos, marionetas o circo. El número de personas que no asisten a este tipo de actividades supera el 60% de los vecinos y solo un 3,89% lo hace alguna vez al mes. Las cifras son algo más escasas que las de los espectáculos deportivos pero tampoco demasiado. Los 25.000 socios con que cuenta el Deportivo no impiden que solo siete de cada 100 coruñeses participen como espectadores en algún tipo de competición deportiva cada semana. Los que ni una sola vez al año lo hacen superan el 63%.

La intensa oferta de museos y exposiciones con que cuenta la ciudad logra que los registros de la encuesta, en lo que se refiere a visitas a este tipo de instalaciones, se encuentren por encima de la media. En este caso, ocho de cada 100 vecinos visitan algún centro de este tipo al menos una vez al mes, mientras 47 de cada 100 lo hacen, como mínimo, una vez al año. Los que nunca pisan una sala musealizada o de exposiciones representan un 45% del total.

Pero, en su tiempo libre, los vecinos de la ciudad a lo que prefieren dedicarse es a las relaciones sociales, principalmente en familia, aunque también con amigos. El ocio con familiares es la actividad principal que llevan a cabo los coruñeses en su tiempo libre, al menos para un 31,5% de ellos.

Le sigue el entretenimiento a través de televisión, radio o prensa como segundo hábito de ocio más frecuente, o los encuentros con los amigos, lo más importante para 15 de cada diez coruñeses. El deporte solo es la principal dedicación en horas extralaborales para el 7,79% de los vecinos mientras que otros tipos de juegos, como los de mesa o los videojuegos, solo son primera opción de un 1,90% de los vecinos.

Algo por encima se encuentra la lectura. Los libros o revistas, ya sea en papel o en formato digital, son el principal refugio en las horas ociosas del día para un 3,71% de los encuestados, de acuerdo con el estudio elaborado por el IGE. Alentada por una mayor facilidad para conectarse a la red, la simple navegación por internet es la principal actividad de ocio para 5 de cada 100 coruñeses mientras que escuchar música, ver documentales, películas o series lo es para el 1,98% de los encuestados.