Octubre es el mes señalado por la Diputación Provincial y la Universidade da Coruña (UDC) para agilizar significativamente los trámites que convertirán un ala del colegio Calvo Sotelo en residencia universitaria el próximo curso. Las dos partes firmarán este mismo mes el convenio para la cesión de una parte del inmueble de la calle Archer Milton Huntington para uso residencial, según adelantó el rector, Xosé Luís Armesto, en una sesión del Consello de Goberno de la UDC celebrada este martes.

Armesto se refirió "a los próximos días del mes de octubre" para avanzar que las voluntades de la Universidad y la Diputación coinciden y no conviene retrasar el proyecto, después de que a comienzos del mes pasado cargos de cada institución visitasen el Calvo Sotelo y apuntasen aspectos del plan; entre ellos, que la futura residencia abrirá el próximo curso con una oferta de cien plazas para universitarios.

El rector también comentó en el Consello de Goberno que en este momento "se está trabajando en el proyecto de reforma del edificio". Queda por saber qué presupuesto será necesario manejar para habilitar instalaciones y acondicionar el inmueble, que en la actualidad hospeda a 50 estudiantes.

El convenio será por diez años, afirmaron en septiembre Armesto y la diputada del BNG Goretti Sanmartín, y la residencia llevará el nombre de Elvira Bao, maestra represaliada por el franquismo. La UDC llegó a hacer un borrador del convenio para la cesión del Calvo Sotelo el año pasado después de que la Diputación y el Concello, entonces gobernados por el PP, se comprometieran a impulsar el proyecto. Armesto advirtió en marzo pasado de que el plan se había "frenado".