La cooperativa Cofuncovi, la mayor de las sociedades que construyen en el parque ofimático, ya pone los cimientos del primero de sus dos edificios, que espera tener terminado a finales del año próximo. La pasada semana mantuvieron una reunión en el Ayuntamiento, un primer encuentro con el Gobierno municipal, que se comprometió a otorgar con la mayor celeridad posible la licencia de primera ocupación cuando los bloques estén listos.

El presidente de la cooperativa, José Ramón Mosquera, señala que, con el avance de la urbanización, ha aumentado el número de consultas para sumarse a la sociedad. Uno de los edificios, el que ya se está levantando, está completo. El otro no, faltan una veintena de socios de las 78 plazas que tiene. Todavía no hay financiación pero, afirma, hay un cambio de actitud en los bancos en los últimos tiempos. "Están siendo más laxos y dicen que se firmaría ya con un 85 o un 90% de ocupación", relata el portavoz de Cofuncovi, que explica que han iniciado ya una campaña de venta en plataformas inmobiliarias para "poder llenar cuanto antes".

Sobre la reunión con los representantes de la Concejalía de Urbanismo, destacaron que les transmitieron la "voluntad" de autorizar la ocupación "cuando corresponda para entrar a vivir". Además, les explicaron, sin dar ningún detalle, que están buscando una "solución técnica" para el polígono que "contente a todo el mundo".

Aunque la urbanización avanza, hay puntos de conflicto por resolver. El primero, según la promesa electoral, hacer los cambios pertinentes para que los habitantes del núcleo tradicional de San Vicente de Elviña no tengan que irse de sus casas. El segundo, con los promotores, que consiguieron una sentencia a favor que anuló el concurso de la urbanización, que ganó Acciona por 41,9 millones de euros en abril de 2011, antes de las elecciones, y que tenía un plazo de ejecución de 18 meses que se fue alargando tras varias modificaciones en el ordenamiento y la falta de una solución para los habitantes del núcleo tradicional.

Desde el aire

La cooperativa Cofuncovi ha publicado una serie de imágenes aéreas que permiten ver el dibujo casi definitivo del polígono, en la que destaca la presencia en uno de los laterales de las casas de San Vicente de Elviña. Ya se pueden ver dos de los edificios: el de A Carnocha, la más próxima a Maristas; y el de la Sociedade Cooperativa Galega de Vivendas, en el centro de la zona de suelo privado.