"En la previsión del Gobierno no está el incremento tarifario en 2016", garantizó en el pleno celebrado ayer el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz, quien también anunció que el Ejecutivo municipal prevé realizar una "reordenación tarifaria para reducir el coste a determinados colectivos". La concejal del BNG Avia Veira se interesó en el turno de preguntas orales sobre la revisión de la concesión del servicio a la Compañía de Tranvías y exigió la revisión de la aplicación de la fórmula polinómica que se usa para calcular el precio del billete sencillo. Díaz afirmó que el Ayuntamiento está "estudiando" el método y manifestó que ya comenzó la fiscalización de la empresa. "Se envió a la compañía la petición de documentación económica relativa a la concesión", destacó.

En 2015 el Ejecutivo del PP también congeló las tarifas de autobús porque la plantilla renunció a su incremento salarial. Veira reclamó al Concello que el mantenimiento de los precios no afecte al sueldo de los empleados. "Los trabajadores están en pleno proceso de negociación del convenio", indicó el responsable de Mobilidade Sostible.

El PP preguntó al Gobierno local por qué se mostró de acuerdo con que Lavacolla sea "el único" aeropuerto internacional de Galicia, tal y como publicaron los medios de comunicación. El alcalde, Xulio Ferreiro, contestó: "No estamos de acuerdo", ante lo que el edil del PP Martín Fernández ironizó: "La culpa será del mensajero". En cuanto al pago de impuestos, Marea Atlántica insistió en que reorganizará el calendario de pagos para que las familias no se vean obligadas a hacer un gran desembolso a final de año. La concejal del PP Rosa Gallego instó al Gobierno municipal a congelar los tributos y a dejar "de pedir préstamos".

Otro de los asuntos tratados durante las preguntas orales formuladas por los grupos de la oposición fue la venta de los muelles de Batería y Calvo Sotelo para financiar el puerto exterior. "Estamos en contra de que se usen esos terrenos para cualquier operación especulativa. No se necesitan más viviendas vacías", subrayó el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, quien destacó que se inició el proceso de revisión del convenio con la ministra de Fomento.