El Gobierno local inicia mañana, con el cambio del nombre de la plaza Millán Astray por plaza de As Atochascambionombrela plaza Millán Astray plaza de As Atochas, el cumplimiento de un acuerdo plenario de 2009 por el que retirará las denominaciones franquistas en la ciudad. El alcalde, Xulio Ferreiro, anunció esta mañana que en lo queda del año habrá más modificaciones y que algunas se retrasarán hasta el próximo año, al coincidir con ciertas efemérides.

La intención del Ejecutivo es cumplir la Ley de Memoria Histótica y utilizar en principio las denominaciones propuestas en el acuerdo de un pleno municipal de hace seis años para reemplazarlas por los nombres de calles y avenidas como General Mola, Alférez Provisional o General Sanjurjo. En total son 22. En este mapa puedes consultar las referencias públicas al levantamiento militar que habían sido seleccionadas por una comisión de expertos designada por el Gobierno bipartito de coalición PSOE-BNG para su modificación. En azul, las que ya han sido retiradas y en rojo, las que todavía permanecen.

Al acto del cambio de nombre de la plaza Millán Astray, mañana, en el que habrá música e intervenciones, están invitadas varias asociaciones, autoridades y la Corporación municipal del año 2009 y los expertos que hicieron el informe de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH).