La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha acordado el sobreseimiento provisional de la imputación, en relación con la 'Operación Zeta' tras estimar su recurso contra el fallo del Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña, según el auto al que ha tenido acceso Europa Press.

La recurrente era una de las 30 personas imputadas en el marco de la 'Operación Zeta', que investiga supuestas irregularidades en ayudas a cursos de formación. En su caso, la imputación era por delitos de fraude de subvenciones o estafa agravada y falsedad documental.

Entre otros motivos, la recurrente -que tenía una agencia de publicidad que facturó operaciones contratadas a la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga), cuyo presidente, Francisco Javier Pérez Bello, está también imputado- alegó la "inconcreción" de su imputación.

La Sala Segunda de la Audiencia ve "admisibles y más que comprensibles" las afirmaciones de la recurrente "cuando, transcurridos casi cuatro años desde el inicio de estas diligencias, el propio Juzgado instructor reconoce que no sabe la cuantía de lo que, presuntamente, habría podido defraudar", añade sobre la recurrente.

Informe de Hacienda

También cuestiona que "se tenga que estar a la espera de una cuantificación económica a realizar por los servicios tributarios para poder saber la realidad de la imputación", señala sobre el informe que debe emitir la Agencia Tributaria en relación a la 'Operación Zeta'.

Así, la Sala argumenta que este hecho "coloca a la recurrente en una situación de completa inseguridad, que no parece corresponderse con las garantías de una instrucción, salvo que la misma quiera ser simplemente prospectiva", apunta. Por todo ello, estima el recurso contra el fallo que en su día emitió el Juzgado de Instrucción y acuerda el sobreseimiento provisional de la causa.

En el marco de esta operación, figuran imputadas casi una treintena de personas, entre ellas el empresario coruñés Gerardo Crespo, al que se considera el supuesto 'cabecilla' de la trama en relación a la obtención de subvenciones para cursos de formación que, según los investigadores, en algunos casos no habrían llegado a darse.