La Sociedad Filarmónica de A Coruña ha anunciado por primera vez desde 1904, el año de su fundación, solo una parte de su programa de conciertos de la nueva temporada, la 2015-2016. Se conocen solamente los que habrá entre octubre y diciembre, ya que están en el aire, sin saber todavía si se van a poder celebrar, las actuaciones inicialmente previstas para la segunda etapa, entre enero y mayo. La incertidumbre sobre si la sociedad contará con subvención del Concello a través del Consorcio para la Promoción de la Música motiva esta situación, según avanza el presidente de la Filarmónica, Julio Tasende.

Julio Tasende mantuvo ayer un encuentro institucional con el alcalde, Xulio Ferreiro, en el que le trasladó la inquietud de la sociedad y de sus abonados por no tener garantizada aún parte de su financiación. El regidor transmitió al presidente la intención del Gobierno local de "asegurar la actividad de la Filarmónica durante este año y los siguientes". "La subvención se vehicula a través del Consorcio para la Promoción de la Música; yo lo presido pero no soy el único que decide. La idea es que siga la colaboración entre el consorcio y la Filarmónica y que se pueda programar sin problemas", comentó Ferreiro.

Tasende aclara que los fondos municipales con los que la sociedad que preside ha contado son un "presupuesto asumible" que ha ido menguando en los últimos años. "Es el necesario para desarrollar nuestras actividades y siempre ha sido fácil de asumir", insiste. Ese subvención para la temporada pasada fue de 10.000 euros.

El alcalde, según Tasende, explicó que el Gobierno local está a la espera de confeccionar los presupuestos para el próximo año y que hasta que no se conozcan las partidas no podrá saber en qué disposición está el Consorcio de la Música de contribuir a la financiación de la Filarmónica.

Los aficionados a la música de cámara tienen asegurados los conciertos de los tres meses finales de este año en el teatro Rosalía. El 20 de octubre el Quinteto I Solisti Dell'Opera Italiana interpretará fragmentos de composiciones de Verdi. El 10 de noviembre actuará el pianista Sofya Melikyan y el 24, Forma Antiqva. En diciembre habrá otros dos conciertos: del Trío Pedrell (violín, violonchelo y piano) y del Cuarteto Bretón. Hay actuaciones comprometidas para 2016 pendientes de confirmación.