El origen del retraso en las obras del castro de Elviña que obligó al Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento a prorrogar hasta 2016 el convenio mediante el que se financia este proyecto fue un error administrativo. La concejal de Contratación, Eugenia Vieito, firmó el pasado 10 de septiembre una resolución mediante la que ordena la paralización de los trámites al haberse cometido "un error no subsanable" que se hallaría en las normas de preparación del contrato o en la regulación del procedimiento de adjudicación, iniciado por el anterior Gobierno local, del Partido Popular, a principios de año.

Mediante esta orden se suspende la aprobación del informe de valoración de las propuestas técnicas presentadas por las empresas concursantes, así como la a apertura de las ofertas económicas que habían efectuado esas mismas compañías. A través de esta misma resolución se desestima además el recurso presentado por una de las concursantes, Malvecín, que consideraba irregulares los criterios de valoración del concurso.

La licitación suspendida ahora por un error administrativo había sido abierta por el anterior Gobierno local el pasado 8 de abril y se tramitó mediante un procedimiento negociado al que concurrieron cuatro empresas, que optaban a la adjudicación de un contrato de 824.000 euros. El análisis de las propuestas técnicas realizadas por las concursantes, que ahora ha sido anulado, determinó que Desarrolla Obras y Servicios quedó en primer lugar con 49 puntos, mientras que Malvecín obtuvo 48, Baluarte Conservación del Patrimonio en alianza con Áridos Antolín 38 y Copcisa 36.

Al haberse descubierto el fallo en la documentación, el Gobierno local tendrá que redactar una nueva y reiniciar el procedimiento, lo que implicará una demora que impedirá que las obras comiencen antes de que termine este año. Esa es la razón que llevó ayer a la Junta de Gobierno Local a aprobar que el convenio con Fomento, que debía haber terminado el año pasado, se extienda ahora hasta 2016.

Ya anteriormente fue necesario modificar este acuerdo, que se firmó en 2008 y debía terminar en 2011, de forma que se prolongó hasta 2014. Pero esa fecha tampoco fue suficiente para completar la actuación, puesto que el anterior Ejecutivo municipal no abrió la licitación del proyecto hasta el pasado mes de abril. Como el plazo de ejecución de las obras es de ocho meses, aunque se hubiesen adjudicado el pasado verano, ya habría sido necesario ampliar la duración del convenio con Fomento. Tras la paralización del procedimiento todavía lo es más, puesto que es previsible que la práctica totalidad del proyecto se desarrolle durante el próximo año.

La última fase de los trabajos programados en el castro de Elviña se dedicarán en su mayoría a resaltar la importancia histórica del yacimiento, de forma que los visitantes puedan comprenderlo durante el recorrido que realicen.