La Universidad de A Coruña justificó la aprobación del plan de financiación adoptado hoy para el quinquenio 2016-2020 para las tres universidades gallegas por considerar que contiene mejoras, pero pide "corregir los indicadores de resultados" que puntuarán para conseguir fondos.

El plan adoptado por el Consello Galego de Universidades prevé 2.480 millones de euros para el período 2016-2020, un 18% más que en el anterior, según el acuerdo alcanzado entre los rectores de estos centros académicos y representantes de la Xunta.

Un 66 % de los fondos se dedicarán a la financiación estructural de las universidades y un 33 % restante, que podría aumentar a 40 % en 2020, estará en función de una serie de indicadores sobre los resultados obtenidos por cada centro.

En un comunicado, la Universidad de A Coruña indica que tras un "meditado balance de las fortalezas y debilidades que presenta el nuevo plan, pero sobre todo valorando en clave del sistema universitario gallego la nueva formulación estructural de financiación, fundamentalmente en términos cualitativos" ha decidido "dar un voto de confianza".

Sin embargo, apunta que su postura "favorable" está condicionada a que "se corrijan los indicadores de resultado" en materia de "retención de talento, internacionalización, inserción laboral o colaboración universidad-empresa".

La citada Universidad subraya, además, que el nuevo plan presenta un diagnóstico que "se limita a recoger datos brutos sin análisis cualitativo ni referencias comparables", por lo que concluye que es "manifiestamente mejorable".

En ese sentido, indica que el último estudio de la "Universidad española en cifras" del periodo 2013-2014 muestra que "Galicia está por debajo de la media española de financiación estructural por estudiante de grado y de máster", y que es "la quita comunidad autónoma en que más disminuyeron porcentualmente los gastos de las universidades en el período 2010-2013".