Los asentamientos chabolistas de O Portiño, A Pasaxe y As Rañas son el hogar de 511 vecinos de la ciudad, 141 de ellos menores, según los cálculos realizados por el Gobierno municipal, que avanzó ayer algunas de las estrategias del Plan de Acceso á Vivenda, en el que el Ejecutivo otorga a Empresa Municipal de Vivenda (Emvsa) un papel fundamental.

El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda describió la gravedad de la situación. "Tenemos aquí el problema humanitario más grave de la ciudad, cientos de personas viviendo en situación extrema, en la basura en el peor de los casos", afirmó.

Varela aseguró que el plan se encuentra "en avanzada fase de borrador" y que en su elaboración participaron, además de su concejalía, la de Xustiza Social e Coidados, Igualdade e Diversidade, Participación e Innovación Democrática, Medio Ambiente y Emprego e Economía Social.

"Es necesario trabajar simultáneamente tanto en el ámbito social como en el habitacional", remarcó el edil de Rexeneración Urbana, que apuesta por que la empresa pública municipal de Vivienda, Emvsa, favorezca la "adquisición y alquiler de vivienda", con "flexibilidad" para adaptar las condiciones de uso de los inmuebles a las posibilidades económicas de los residentes en estos poblados.

El Concello confía en que este programa de integración pueda contar con fondos europeos Feder al buscar pasar de "una situación de precariedad en una estrategia integrada de desarrollo urbano sostenible". El plan del Concello contempla la reubicación de algunos de estos vecinos en diferentes zonas de la ciudad así como la recuperación medioambiental de estos asentamientos, por los que en muchos casos las ratas campan a sus anchas, los incendios son frecuentes y a donde no llegan los servicios de recogida de basuras y reciclaje.

En materia de educación, el Concello asegura que su plan también incluye acciones para mejorar la escolarización y el rendimiento académico de los menores que residen en los asentamientos, así como acabar con los casos de absentismo escolar.