El Gobierno local ha presentado esta mañana el proyecto de la ordenanza de la renta social municipal, que envío ya a la oposición y a los agentes sociales. El alcalde, Xulio Ferreiro, justificó la puesta en marcha de esta medida porque entiende que hay una "situación de emergencia social" y que no hay una recuperación económica para toda la población. La renta social proporcionará al menos 532 euros para las personas sin recursos, que podrán incrementarla en función de los familiares que tengan a su cargo.

Ferreiro expresó su confianza en aprobar la iniciativa antes de final de año para incluirla en el presupuesto de 2016, así como en recibir el apoyo del PP porque este partido aprobó una medida similar en el Ayuntamiento de Santiago en el pasado mandato, mientras que el PSOE defiende la puesta en marcha de una renta social a nivel nacional.

El alcalde informó también de que mañana se celebrará un pleno extraordinario para aprobar la modificación del presupuesto que fue rechazada en dos ocasiones anteriores, aunque ahora ya está consensuada con BNG y PSOE, así como la cobertura de puestos en el Tribunal Económico Administrativo Municipal, en el que Marea defiende la continuidad de su presidente, Fernando Seoane Prado, mientras que el PP propone a José Antonio Gómez como vocal y el PSOE a Isidro Frías.

Ferreiro avanzó que la paga extra retirada a los funcionarios municipales en 2012 se pagará este año "si puede ser" porque "existe un riesgo claro de terminar el año en negativo", por lo que si no hubiera recursos suficientes se abonaría en las primeras semanas de 2016.